miércoles 17 de abril del 2024
TEATRO 04-01-2015 21:16

Vuelve a Mar del Plata "La Casa de Bernarda Alba"

"La Casa de Bernarda Alba", la gran obra maestra de Federico García Lorca, con adaptación y dirección de José María Muscari y producción general de Javier Faroni, halagada por la crítica y ovacionada por el público, se convirtió en la obra revelación de la temporada 2013 en Buenos Aires. Luego, en Mar del Plata, se consagró como la obra más premiada y distinguida de la temporada al haber recibido cinco premios Estrella de Mar: Mejor obra dramática; Mejor dirección (José María Muscari); Mejor iluminación (Gonzalo Córdova); Mejor actuación protagónica femenina de drama y el galardón máximo, Estrella de Mar de Oro, para Norma Pons. También recibió la declaración de interés otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata. Y, como si esto fuera poco, ya cerrando la temporada, el Premio Vilches a la Innovación escénica.

Durante el 2014 continuó cosechando éxito tanto en Buenos Aires como en el interior del país. Ahora vuelve con elenco renovado a la costa atlántica para presentarse los lunes y martes en el Teatro Güemes de Mar del Plata y realizar de jueves a domingo gira por la Costa Atlántica.

"La casa de Bernarda Alba", un gran clásico de la historia del teatro y la literatura mundial, representado en todos los países y todos los idiomas, que tuvo en la Argentina su estreno mundial en el año 1945 y luego infinidad de versiones, siempre dentro del teatro oficial o nacional; ahora con una versión multipremiada, volvió a Buenos Aires donde siguió siendo ovacionada de pie noche a noche y reconocida por la prensa, y continuó cosechando éxitos. Actualmente realiza una gira con la que se encuentra recorriendo no solo nuestro país sino también países vecinos como Uruguay, Paraguay, entre otros.

Actrices de lujo que mezclan el prestigio, la popularidad y sus recorridos dentro del teatro, el cine y la TV, le dan vida a los intensos personajes ideados por un autor célebre de todos los tiempos como Federico García Lorca: Silvia Kutika, La Poncia, máxima confidente de Bernarda; Adriana Aizemberg, la abuela loca María Josefa; Mimi Ardú la criada con secretos muy guardados; las cinco hijas de Bernarda, son: Andrea Frigerio (Angustias), Julia Calvo (Martirio), Mariana Prommel (Magdalena), Lucrecia Blanco (Amelia), y Bárbara Vélez es la menor (Adela). Y en la piel de Bernarda ahora la gran actriz María Rosa Fugazot.

Una obra fuerte, que pone de manifiesto las relaciones enfermas y opresivas de una familia liderada por una déspota madre, y como el amor de un hombre en medio de un seno de mujeres puede ser el foco infeccioso que detone la gran tragedia.

"La casa de Bernarda Alba" cuenta además con un equipo creativo de lujo: Renata Schussheim en el vestuario, Jorge Ferrari en la escenografía y Gonzalo Córdova las luces.