viernes 29 de marzo del 2024
TELEVISIóN 29-12-2014 09:13

Un año con Mundial y poco presupuesto

Telefe se mantuvo líder con las ficciones importadas, Susana, y los formatos reality. Canal 9 pasó al tercer lugar, Show Match fue el más visto. Lo que quedó y lo que se viene.

Por Marita Otero | Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

Con diciembre incluido, Telefe cumplirá 35 meses de liderazgo en el rating de Ibope. Aun sin contar con ShowMatch, el programa más visto este 2014 con 20,7 puntos de promedio, lo cual es una paradoja: en el prime time duplicó muchas veces a Sres. Papis, que pasó sin pena ni gloria, y a Camino al amor. Esto habla de la habilidad como programador de Tomás Yankelevich, que timoneó todo el año contra las tormentas vecinas.

Claro que las mediciones no son las que eran. El bajo encendido de la televisión abierta influye en la industria, sin la menor duda. Y es que tampoco la industria creció frente al cable –que supera a veces el 40%–, internet, las nuevas plataformas On Demand, Netflix y las ya imparables bajadas de series a las computadoras. El mercado se achicó, y las exportaciones de contenidos han disminuido en forma notable. Las ficciones locales, salvo excepciones, como fueron Graduados, Sos mi vida, Farsantes, y se podría agregar Viudas e hijos del rock & roll –hoy lo más visto–, Guapas, que empezó fuerte –lo más visto de El Trece en marzo con 12,9– y se cayó, pierden frente a la oferta de HBO, Sony o Fox. Habría que señalar las diferencias en la producción, por ejemplo. No tomemos Game of Thrones, que es una megaproducción, pero Gomorra, con 12 episodios anuales, The Newsroom, en esta última temporada con seis capítulos, se toman no menos de nueve meses para los guiones, y otros tantos de preproducción. Imposible en una economía limitada, pero cuantos más límites se pongan, más chicos quedan.

Este año, Avenida Brasil (la mayor audiencia de Telefe: enero con 14,8, febrero con 15,4, marzo con 16,8, abril con 21,4, mayo con 20,4, junio con 20,7 y julio con 22,8), Escobar (lo más visto de Canal 9: enero con 7,7, febrero 9,1, marzo 9,4), las novelas de la tarde de Telefe (La guerrera, entre otras) y La viuda negra (la mayor audiencia en Canal 9: octubre 7,5 y noviembre 9,1) inclusive funcionaron bien. A Canal 9 le subió el promedio mensual y se ubicó tercero, desplazando a América. Que las ficciones en lata tengan mayor inserción en el público algo dice. Tanto El Trece con Las mil y una noches, novela turca anunciada en el prime time, y Telefe con Rastros de mentira, de Globo, en horario nocturno, para enero de 2015, significa que apuestan a las producciones extranjeras.

Esto no invalida que Telefe grabará en marzo Ariana, la tira que dirigirá Juan José Campanella con Natalia Oreiro y Benjamín Vicuña –con otra expectativa–, la coproducción con El Arbol, de Pablo Echarri y Nancy Dupláa, y en Pol-ka, en febrero con Esperanza mía Lali Espósito y Mariano Martínez, y en el segundo semestre el policial con Julio Chávez, unitario, que tan buenos resultados le dio a Adrián Suar.

Ganadores

El gran ganador de 2014 fue el Mundial. El 5 de julio, en Canal 7, el partido Argentina-Bélgica alcanzó 42,7 puntos, y sumado al de TyC, 53,9 puntos de promedio. Ese fue el más alto, y el más bajo el de Holanda-Costa Rica, que en total –abierta y privada– marcó 34,9. Números imposibles en la TV de hoy. Y por más que la TV Pública tuvo buenos programas (En terapia, Línea de tiempo), el éxito de la emisora oficial es Fútbol para Todos. En el rubro periodístico, Jorge Lanata con Periodismo para todos obtuvo su máximo rating el 13 de abril, con 19,6 puntos. En entretenimientos se destacaron varios: Susana lideró en Telefe con 17,1 de promedio anual. La noche de Mirtha, que pasó por su mejor momento de la última década, promedió 9,75 puntos. MasterChef funcionó bien, al igual que los formatos de Tu cara me suena, Los 8 escalones – en febrero, el primer programa de El Trece con 10,6–, Peligro. Sin codificar y Escape perfecto, con el destaque de un nuevo conductor, Chino Leuni, que arrancó con baja expectativa. A todo o nada fue lo más visto en enero de 2014 con 10,1; se desgastó al final, pero la peleó todo el año.

Las tardes

La segunda tarde, de 14 a 20, fue casi patrimonio de Telefe. El Trece sumó magazines al estilo de América, con programación en vivo, con El diario de Mariana –que llegó a arañar los 9 puntos– y Este es el show, atado a la suerte del “Bailando”. Esta decisión perjudicó en cierto sentido a América, con su tradicional Intrusos –que igualmente fue lo más visto de América en todo el año–, o Infama, que bajaron su promedio. Canal 9 siguió con sus novelas enlatadas y Bendita, que fue de mayo a septiembre el mejor rating de esa emisora y duplicó el promedio de Zapping, su competencia en América. Y los noticieros, tanto Telefe Noticias como Telenoche, Telenueve y América Noticias, sufren con los canales de cable de noticias, que se llevan espectadores.

Lo que viene

Ibope Media fue adquirida por el grupo Kantar, uno de los más grandes en insight, información y consultoría, pero anticipa que seguirá con la misma fórmula de mediciones de audiencia. La expectativa de la industria para 2015 pareciera ser mejorar la producción. Habrá que ver si el presupuesto acompaña. En Telefe arrancan en marzo con el reality Elegidos, conducido por Marley, y la ficción Fronteras, dirigida por Sabrina Farji, con Isabel Macedo, que iría la primera quincena de enero. En El Trece, un nuevo A todo o nada con Guido Kaczka, y los primeros días de abril, ShowMatch, de Marcelo Tinelli. Un 2015, año de elecciones, en el que los programadores de la televisión abierta tendrán que esforzarse en poner talento y dinero para seducir a una audiencia esquiva.