viernes 29 de marzo del 2024
TELEVISIóN 22-12-2014 10:29

La tele en terapia intensiva

Un resumen del año que pasó en materia de televisión. Los más y los menos del rating. ¿Qué pasará en 2015?

Por @MoskitaMuertaOK (especial para Exitoina.com)

Este año que pasó será recordado para los que trabajamos en tele como el año del frío polar. El 2014 confirmó que los 30 y pico de rating ya no vuelven más.

El fútbol y sobre todo los partidos en el periodo del mundial (la final tocó picos de 44 puntos) fueron la única alternativa para recobrar aquellos números que antes hacían las novelas, los programas de entretenimientos o los Big Shows.

En la televisión de hoy NADIE es dueño de la pelota.

Salvo una producción extranjera como Avenida Brasil y Marcelo Tinelli con su Showmatch, que fueron los únicos que superaron constantemente los 20 puntos, toda la tele si existiera la famosa cláusula de los 22 puntos sería una gran señal de ajuste.

Los más y los menos de 2014

El año arrancó con el pie izquierdo para la tele local. Telefe tímidamente, casi sin promoción, acomodó a la tarde un fenómeno mundial llamado Avenida Brasil y sorprendió a todos. La historia de Nina, Jorgito y Carminha superaba diariamente los 20 puntos a la tarde, lo que le valió un pase tardío al primetime, llegando a explotar en picos de 28 puntos. Este huracán se llevo puesto a Cuestión de Peso, Implacables, 90 días o menos y puso en jaque a Infama.

Telefe se consolidó como líder, aún perdiendo el primetime en manos de El Trece, apoyado en una tarde de repeticiones mezcladas con latas extranjeras y los buenos números de Viudas, Escape Perfecto, Tu cara me suena, Sin Codificar y Susana.

No fue lo que se esperaba Camino al Amor, la dupla ZampiVanez tuvo en su espalda la sombra del éxito de Dulce Amor y Sres Papis, una ficción interesante, terminó perjudicada por los cambios de horario.

El Trece con Showmatch, que se despidió con picos de 29 puntos en el horario insólito de las 2 de la mañana, pudo ganar cómodo el primetime.

Guapas empezó con fuerza pero el estirar la novela y la baja de parte del elenco terminó perjudicando los números.

La movida de sacar a Los 8 Escalones de la tira diaria para darle lugar a MADS no le dio buenos resultados al canal. La apuesta para este nuevo año es Noche y Día y el estreno de Esperanza Mía con Lali Espósito y Mariano Martínez.

La llegada de Julián Weich le dio aire fresco a la tarde que está bien consolidada por los buenos números de El Diario de Mariana y EEES. Párrafo aparte para Mirtha Legrand que atragantando muchos invitados fue la dueña de los fines de semana en materia de rating con sus almuerzos y cenas.

La sorpresa la dio Canal 9, la apuesta de Diego Toni de instalar las narco novelas primero con El Patrón del Mal que terminó con picos de 10.8, después con El Señor de los Cielos y ahora La viuda Negra que en general le hace sombra a las ficciones locales en materia de números deja una incógnita sobre el futuro de los contenidos en esta materia. Al canal todavía le falta reforzar el fin de semana y en 2015 van por eso.

América sigue siendo el canal vivo, si algo demostró Liliana Parodi es su muñeca a la hora de dar un golpe de timón. Instaló Intratables como el espacio de debate político en la televisión con todas las voces y logró salir del 24x7 de los chimentos. En un año donde Intrusos, su nave insignia, sufrió más de un tembladeral, América perdió estos últimos meses el tercer puesto en manos de Canal 9.

La lavada de cara del programa de Jorge Rial y la llegada del nuevo Infama de la mano de Rodrigo Lussich son las apuestas para recuperar el terreno perdido.

Canal 7 tuvo su año de gloria con la transmisión del Mundial y los números de junio/julio que lo ubicaron tercero en las mediciones. Con un primetime en materia de ficción interesante, con programas como Doce casas, Las 13 esposas de Wilson Fernández o En terapia, más una de las perlas de este año como fue Línea de Tiempo con Matías Martin, logró demostrar que se pueden hacer cosas de calidad desde la Televisión Pública. Por otro lado, 678 sigue teniendo un discurso único y hay fuertes críticas de los trabajadores del noticiero sobre cómo se manejan los contenidos.

La política entró de lleno a la tele con resultados dispares. Muchos pasaron por la pista de Showmatch como novios, cantando, siendo imitados o simplemente a saludar; otros en los mano a mano de Alejandro Fantino no superaron el punto. El rating claramente no se traduce en votos pero sí es un indicador del interés de la gente, no siempre la tele es la mejor aliada de todos los políticos.

2014 fue el año del casamiento de Twitter y la tele, la segunda pantalla y la explosión de las redes sociales hicieron que los televidentes tengan voz y voto y seguramente irá por más.

2015 viene asomando como un año de vacas flacas para la tele y de poco rating para todos y todas.

En un año donde seguramente la actualidad y la política van a estar a la orden del día, la esperanza está puesta en que Gran Hermano, Elegidos con Marley, la vuelta de Showmatch, la dupla Echarri -Dupláa, la nueva novela de Natalia Oreiro dirigida por Campanella y Esperanza Mía reaviven esta tele que por momento parece que no quiere salir de la terapia intensiva.