viernes 29 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 01-10-2014 18:15

Denuncian "fraude" en Los 8 Escalones: un participante respondió bien, y perdió

Un participante de Los 8 Escalones denunció que respondió bien una pregunta, pero la producción dio por válida la respuesta de Gerardo Sofovich, y perdió los $100.000. Ahora, reclama el dinero judicialmente.

El médico platense Roberto Cantil se enfrentó a Sofovich en la instancia final del programa, y la pregunta era sobre la fecha de fundación de cuatro universidades.

"¿Cuál de estas prestigiosas universidades se creó primero? ¿La Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional del Nordeste o la Universidad Nacional de La Plata?", consultó Guido Kaczka, y Cantil respondió "Mi querida Universidad de La Plata", mientras que Sofovich se inclinó por la Universidad del Litoral.

"Yo dije 'bueno, perdí', y regresé a La Plata", explicó el participante en diálogo con El Día. Sin embargo, un aluvión de llamados telefónicos e incluso el propio rector de la Universidad Nacional del Litoral le demostraron que él tenía razón.

En una entrevista en el programa "Cuarto poder", que se emite por la radio de la Universidad Nacional del Litoral, el rector de esa institución inclinó la balanza a su favor.

"Me cruzaron al aire con Albor Cantard, el rector de la casa de altos estudios, quien dio una serie de explicaciones históricas hasta que dijo que mi respuesta había sido correcta, porque la Universidad Nacional del Litoral se creó en 1919, es decir, 14 años después que la de La Plata", señala el médico platense.

De a poco, varios profesores y profesionales de las dos universidades fueron conformando un coro de "indignación" por lo que "algunos llegaron a definir como una injusticia y hasta una estafa intelectual, haciendo énfasis en que los programas de carácter educativo no pueden cometer esos errores", señaló Cantil.

De acuerdo a la respuesta que la producción dio por correcta, la Universidad Nacional de Litoral fue creada en 1889, mientras que la de La Plata, en 1905.

Sin embargo, en 1889 fue creada la Universidad Provincial de Santa Fe, pero la Nacional del Litoral nació en 1919. En tanto, mientras la Universidad Provincial de La Plata "nace en 1897 por impulso de Rafael Hernández, se nacionaliza en 1905 por iniciativa de Joaquín V. González", dice Cantil.

El médico hoy está esperando una instancia de mediación pautada para el 7 de octubre. "Yo, sinceramente, quería dejar las cosas así, pero mi abogado y muchos amigos, me impulsaron a realizar un reclamo", afirmó, para añadir que su letrado personal le explicó que "lo ocurrido se denomina 'daño jurídico'".

Cantil descartó que en el programa "haya existido mala intención, pero evidentemente cometieron un error", apuntó, y admitió que "en algún punto me siento menoscabado, porque no es lo mismo ganar el juego que no hacerlo, y más aún habiendo contestado correctamente".