jueves 28 de marzo del 2024
OPINIóN 28-09-2014 15:52

Una década de rating perdido

Hace apenas unos años, ShowMatch llegaba a los 30 puntos y hoy, siendo lo más visto de la televisión, suma 20. Los otros casos.

Por Gustavo Mendez | Publicado en Diario Perfil

En los últimos diez años, los números de audiencia que decretaron que un programa se convirtiera en un éxito popular se fueron devaluando de manera exponencial. No hace mucho, una ficción superaba con cierta comodidad los 20 puntos de promedio de rating: en las tardes de Telefe, allá por 2005, Amor en custodia –Soledad Silveyra-Osvaldo Laport– finalizó con 25 puntos de rating, Sos mi vida en 2006, ficción de Pol-ka para El Trece con Natalia Oreiro y Facundo Arana, hizo 26,9, Valientes en 2009 terminó con 27,4, y la última tira que se coronó fue Graduados, de Underground para Telefe, en 2012, con un número final de 23,8.

Hoy la producción con más espectadores frente al televisor y considerada un éxito es Viudas e hijos del rock & roll, emitida por Telefe, que promedia 16,6 unidades, y la ficción más vista de El Trece es Guapas con 13,2 unidades de promedio en el noveno mes del año.

"Hace diez años un éxito había que pensarlo arriba en 30 puntos o más, hace cinco años arriba de los 20 y hoy hay que superar los 15", afirma Pablo Culell, director de Producción y Contenidos de Underground, productora que preside Sebastián Ortega. "Los 16,6 de Viudas... es un buen número, tenemos picos de 18, un poco más que Guapas a quien le ganamos la franja, el nuestro es más multitarget y ellos tienen un público más femenino. Estamos contentos con lo que medimos, está cumpliendo con las expectativas, es el programa más visto del canal y el segundo de la TV y los ingresos por la pauta publicitaria son muy buenos", agrega Culell.

Como ya publicó PERFIL hace exactamente un mes, la causa principal de los datos cada vez más bajos de rating reside en el descenso del encendido de los cinco canales de aire por la fuga de espectadores al cable y formatos audiovisuales digitales. Telefe ganó el rating anual en ocho de los últimos diez años, y el canal del Grupo Clarín se quedó con el prime time y la mayoría de las ficciones más vistas de cada temporada (seis en total).

ShowMatch, la gran vedette del entretenimiento de la TV, promedia 20 unidades en septiembre cuando hace cuatro años logró un rating anual de 29,9. El productor ejecutivo de Ideas del Sur, Pablo "Chato" Prada, dice que "los diez años de ShowMatch son muy positivos, en 2005 estuvimos en Canal 9, una pantalla fría que llevamos al segundo puesto (midió 23,6), y en 2006 pasamos a El Trece, fuimos al Mundial de Alemania y a la vuelta ya instalamos el 'Bailando por un sueño'. El certamen se convirtió como en un campeonato de fútbol que toda la gente espera y quiere saber quién será el nuevo campeón. Te das cuenta porque la audiencia siempre respondió en esta última década. Es más, el 90% del rating de ShowMatch es por el magnetismo que genera Tinelli. Al igual que Susana y Mirtha".

Prada cuenta que "con Marcelo hablamos de la fuga de espectadores", y confirma que hacen el esfuerzo por adaptarse al mercado y no quedarse out. "Los números de hoy no son los números de hace unos cuatro años –reconoce Prada–. Marcelo incorporó la tecnología del Twitter para estar cerca de los jóvenes que consumen tecnología. El quiere estar cerca de los pibes de 12 o 15 años, y eso lo logra con las selfies con los famosos y un mensaje en la red social. Los chicos lo ven por internet, tablets, Netflix o teléfonos inteligentes. Y hay que atraerlos de alguna manera. Se plantea como problemática de la industria de la televisión abierta, pero no coincido con que la misma murió. Todo lo contrario. Habrá lugar para todos".

Culell admite que hay poca ficción, a diferencia de otros años ("había mayor presupuesto y es un año difícil en lo económico, períodos que siempre pasaron en Argentina") y que también hay falta de propuestas atractivas para el público. Aunque mirando las planillas de Ibope en su despacho de Palermo muestra que "Viudas tiene 40% de share y Guapas 30%, por lo que las ficciones en ese momento logran por encima de los 70% de TV encendidos en abierta".