martes 16 de abril del 2024
MUNDO 17-09-2014 19:58

Emma Watson fue recibida con emoción en Uruguay

Galería de fotosGalería de fotos

La actriz británica Emma Watson, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, dijo sentirse "sorprendentemente conmovida" por la fervorosa recepción que le dieron cientos de adolescentes y jóvenes uruguayos el miércoles, cuando participó en el Parlamento de la entrega de un petitorio para que Uruguay promueva una mayor participación de las mujeres en la política.

"Me sentí sorprendentemente conmovida de ver tanta gente joven hoy aquí. Al fondo del salón había cinco mujeres jóvenes, quizás de menos de 17 años, que llevaban un cartel que decía: 'Dile sí a más mujeres en la política'. Ver ese tipo de participación es la razón por la que estoy aquí", dijo Watson en una entrevista exclusiva con The Associated Press.

La presencia de Watson provocó una verdadera conmoción en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo, atiborrado de cientos de adolescentes que pugnaban por ver o tomarle una foto a la estrella de "Harry Potter". Muchos legisladores llevaron a sus hijos o nietos. Algunos colegios llevaron masivamente a sus alumnos. Pasillos, salones y escaleras desbordaban de jóvenes que querían saludar a Watson, aunque la enorme mayoría vio frustradas sus expectativas debido al estricto protocolo de seguridad que siguió la actriz.

"No lo esperaba, tantos chicos y jóvenes. Estoy realmente conmovida por esta bienvenida. Es realmente muy inspirador ver a tanta gente participando", dijo Watson, vestida sobriamente con pantalón y una blusa negra de mangas cortas, ceñida a su cuerpo.

Watson pidió tener unos minutos para maquillarse antes de la entrevista.

La entrega del petitorio de la cual participó la actriz británica, con más de 4.000 firmas, fue la culminación de una campaña llevada adelante por organizaciones sociales que promueven la igualdad de géneros y por mujeres de todos los partidos políticos, con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres.

Watson, de 24 años, famosa por su papel de Hermione Granger en las películas de "Harry Potter", fue nombrada en julio embajadora de la agencia de las Naciones Unidas para las mujeres. La actriz se expresó feliz con este nuevo rol en su vida.

"Afortunadamente tengo esta plataforma para poder llamar la atención sobre estos asuntos, lo que es muy importante para mí", dijo. "Esto es lo que quiero seguir haciendo, es en lo que creo con mucha pasión, es muy emocionante para mí hacer este trabajo".

Durante su presencia en el Palacio Legislativo, la actriz fue rodeada de un estricto dispositivo de seguridad que mantuvo alejados a los fanáticos. Decenas de jóvenes con libros y fotos vinculadas a Harry Potter no lograron llevarse el ansiado autógrafo. Voceros de la oficina de las Naciones Unidas en Uruguay dijeron a la AP que no querían que Harry Potter fuera asociado a la actividad política que Watson llegó a desarrollar en Montevideo.

En el documento entregado al Parlamento, las firmantes reclaman que "el Estado uruguayo promueva la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación de la función pública, en sus instancias de dirección y decisión y en los partidos y movimientos políticos, adoptando medidas afirmativas para garantizar la participación de los sectores tradicionalmente discriminados".

Solo el 13% de los parlamentarios en Uruguay son mujeres y, a diferencia de otros países de la región como Argentina, Brasil y Chile, Uruguay no ha tenido una presidenta.

En las próximas elecciones que se celebrarán en octubre regirá por primera vez una ley de cuotas que obliga a que uno de cada tres candidatos a los cargos legislativos sea mujer, pero políticos y periodistas han denunciado que algunos sectores políticos colocan a mujeres que no asumirán si resultan electas y dejarán el puesto a sus suplentes, que son hombres.

Los siete candidatos que compiten por la presidencia son hombres.

Watson llegó a Montevideo el lunes. Su más reciente película es la épica bíblica "Noé". También ha actuado en "The Perks of Being a Wallflower" y "This is the End". (AP)

Fotos: AFP

Galería de imágenes
En esta Nota