jueves 28 de marzo del 2024
TELEVISIóN 31-08-2014 09:09

Suar y Yankelevich, y la crisis de la TV

Directores de contenidos de El Trece y Telefe compartieron su mirada sobre el avance de la web, las estrategias para sobrevivir en la televisión abierta y las multiplataformas.

"La televisión es una estructura muerta. Ya está. La televisión abierta no existe más... Mis nietos ven por celular Aliados. Les digo: 'Pero es chiquito el celular'my me responden que les gusta así. La TV dejó de ser el lugar de reunión de la familia para transformarse en un objeto más de la casa, como puede ser el microondas. Los proyectos de televisión se hacen con bastante mala calidad…".

El sábado 19 de julio, Cris Morena analizó el momento televisivo en el diario PERFIL. Las declaraciones de la exitosa productora generaron un debate sobre el presente de la televisión abierta con fuga de espectadores por el consumo del entretenimiento audiovisual de nuevos formatos, la baja calidad y baja inversión, o variedad en las programaciones. Aquí aparece el cable, que, con superproducciones, series con elenco hollywoodense o latinas inyectadas por los dólares de las corporaciones, aumentanron sus suscriptores e incrementaron  los ingresos por  la tanda publicitaria.

"Me cuesta soltarme con este tema. Empezar a amigarme con los cambios que al comienzo no los entendía, me llevaba un poco mal, más cuando hablamos de la multiplicidad de plataformas, diferentes contenidos y cómo se entrelazan con los de pantalla abierta. Yo vengo formado de la televisión, para mí la tele es la tele, y lo otro es lo otro, y que si no, uno se iba a comer al otro. Sostuve eso por ignorancia. Hoy es difícil dar un pronóstico de lo que va a pasar y adónde va a mutar la televisión. Tanto Tomás como yo y los demás productores de la industria televisiva sabemos que nos encontraremos viendo TV en nuestros teléfonos, tablets, etc., pero que lejos de achicarnos como industria, nos va a agrandar en distintas formas", afirmó Adrián Suar, director de programación de El Trece, en el evento privado de IAB Now –el organismo representativo de la industria publicitaria online en el mundo– en el que también estuvo presente Tomás Yankelevich, director de contenidos globales de Telefe, quien mostró su mirada respecto de la actualidad televisiva ante el avance de nuevas multiplataformas digitales: "A diferencia de Adrián, si bien me formé en la TV, tengo un par de años menos, y desde que entré a Telefe hace un tiempo, siempre me interesó lo digital, hasta que hace dos años y pico lo tengo bajo mi paraguas, y hacemos un esfuerzo enorme por amplificarlo. Se ha notado en este último tiempo. Nosotros creamos un programa digital que fue Aliados, sabíamos que el éxito iba a ser en lo digital y las redes sociales. El año pasado la palabra Aliados fue la segunda más buscada de Google después de 'dónde voto'. Y eso generó que redobláramos la apuesta, aunque como programador de TV abierta reconozco que le costaba cuadrar bien en horarios competitivos, y lo ideal era que nos fuera bien en la pantalla y en la web. Estamos en esa búsqueda".

On demand y Netflix. Ver cuando quiero y a la hora que quiero es el nuevo paradigma de consumo audiovisual. Netflix, con cincuenta millones de usuarios en Estados Unidos, y el sistema On demand de algunos canales de cable, son una competencia directa y uno de los factores más importantes de la fuga de espectadores de la TV abierta. Yankelevich anticipa “Mi Telefe”, el primer canal de aire de Argentina que tendrá una aplicación para armar el contenido de la emisora de la manera que quiera y viralizarlo. A futuro, el rating dejará de ser la vedette principal para ser un complemento: "La idea es que los contenidos viajen y se vean en diferentes plataformas".

"Me pasa con mi hijo (Toto) que ya elige qué programa ver, el día que quiere y al momento que quiera –afirma Suar–. Netflix es una maravilla y para Tomás (Yankelevich) y para mí, quienes  luchamos todos los días y todas las noches con las mejores armas posibles para atrapar a la gente y tener rating, será que debamos entregar el horario. En mi caso yo digo: 'quiero que lo vean a tal hora', y reconozco que a ese capricho lo voy a tener que ir entregando de a poco. No lo voy a poder lograr mucho tiempo más".

Crisis y etapa de transición. Suar cuenta que El Trece TV tiene cinco millones de usuarios y seguidores y que la emisora "se está armando para lo que viene". "Hicimos una aplicación para Mis amigos de siempre en la que el público interactuaba con los personajes vía online. Y con Guapas abrimos cuentas de Twitter de los personajes que se hizo poco en el país. La gente quiere saber qué pasa en la tele y lo amplifica en las redes sociales, y quieren que lo que pasa en la web vuelva y tenga repercusión en la tele. Las multiplataformas cambiaron el panorama. Lo más probable es que cada programa que hagamos lo pensemos en cuántas pantallas va a salir".

Yankelevich dice que el año pasado Telefe pasó del puesto 35º al tercero del sitio de entretenimiento más visitado de Argentina y que su objetivo es lograr que la pantalla del canal "tenga 80% de nuestro contenido derivado a digitales".  Al contrario de su mamá,  jura que  "la televisión abierta seguirá por muchos años más, porque unifica, comparte en un mismo horario más allá que nuestros hijos decidan cuándo quieran verlo".

El hijo de Cris Morena y Gustavo Yankelevich dice que el grave problema de esta transición de la TV es la facturación: "Antes pensaba que lo digital es todo divino, pero no sabía si sacaba rating o no. Y me tuve que dedicar a que a lo digital le vaya bien. A esta altura nos empieza a preocupar muchísimo la monetización de ese contenido. En algún momento tendremos que ver cómo empiezan a crecer los ingresos y de alguna manera nuestra preocupación no es tanto en cómo generar estos contenidos, sino en cómo monetizarlos. Los anunciantes se tienen que acostumbrar a esos medios y debe ingresar dinero a través de éstos, cosa que hoy no sucede. Si bien año a año crecemos, para el grupo Telefe, el mercado argentino queda chico, y queremos hacer mucha calidad y la torta publicitaria es una sola".

Por Gustavo Méndez | (*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.