jueves 25 de abril del 2024
MUNDO 17-08-2014 10:13

El actor Robin Williams dejó a su familia US$ 130 millones

Ayer, en una ceremonia privada en California, su esposa, sus tres hijos y contados invitados le rindieron tributo. El actor tenía depresión y le habían diagnosticado Parkinson.

Bajo la mirada de los otros, era un ser luminoso. Y así eligió ser recordado. Antes de que se hicieran notorios los primeros síntomas del Parkinson que le habían diagnosticado poco tiempo atrás, el actor de La sociedad de los poetas muertos y Buenos días Vietnam se quitó la vida.

Robin Williams, siempre dentro de su coraza, no pudo superar el futuro que él preveía le deparaba dicha enfermedad, y mucho menos listo estaba para blanquearlo al mundo. Al menos así le da sentido a la pérdida su mujer, Susan Schneider, que ayer despidió a su marido junto a otros seres queridos, en una ceremonia íntima.

En la vida y en la ficción, Williams, que fue encontrado el lunes muerto en su departamento del norte de California, era uno de los más “buenos” de Hollywood. Detrás de muchos de los personajes más queridos de la historia del cine, había un hombre que minimizaba su depresión, que se ponía una máscara frente y detrás de las cámaras, guardándose las oscuridades en lo más profundo, algo que canalizaba fundamentalmente con el abuso de alcohol. El mes pasado, la estrella de Papá por siempre dijo que después de mucho trabajo finalmente se había hecho tiempo para ocuparse de sí mismo, y había entrado a un programa de doce pasos para hacerles frente a las adicciones que lo acompañaron desde joven.

Después de su muerte, su publicista, Mara Buxbaum, reconoció que Williams había estado muy deprimido en las últimas semanas. Y también desmentió que supuestos problemas financieros habían influido en la decisión de Williams de quitarse la vida: “Tenía cero dificultades económicas”.

Ese malentendido fue una interpretación que algunos medios hicieron de recientes palabras del actor. “Hay cuentas que pagar. Mi vida bajó de nivel, pero creo que en el buen sentido. Estoy vendiendo mi campo en Napa, ya no puedo mantenerlo”, contó Robin hace un tiempo, responsabilizando cierta baja de estatus a sus dos divorcios, que le significaron perder 30 millones de dólares, repartidos entre sus dos ex mujeres. Pero más allá de las costosas separaciones, el comediante era uno de los mejor pagos de su generación: llegó a cobrar hasta 50 millones por película. Además, era una persona que no dudaba a la hora de dar, fuera un amigo o una fundación, contención emocional o dinero.

En la infancia, Robin fue un chico extremadamente tímido, casi sin amigos, que pasaba la mayor parte del tiempo con su mamá –una modelo– y su abuela. De hecho, ese conflicto para relacionarse con los otros fue lo que lo llevó a meterse en la actuación, y en ese arte encontró la manera de poder confiar en sí mismo, gracias a las risas y el reconocimiento. Durante su larga carrera, estuvo nominado a tres premios de la Academia como Mejor Actor, y ganó un Oscar al Mejor Actor de Reparto. Además, se llevó cuatro Globos de Oro, dos Emmy y cinco Grammy, entre otros galardones.

Lógicamente, los años de intenso trabajo en una industria tan rentable como es Hollywood le dieron a Williams algo más que premios. Siempre se preocupó primero de garantizarles a sus hijos un futuro con buen pasar económico: Zachary, de 31 años; Zelda, de 25, y Cody, de 23, fueron y son los principales beneficiarios de las ganancias de la estrella, aun cuando estaba con vida.

El actor abría fondos al poco tiempo de nacer cada hijo, y en 2009 armó un documento que establecía que cada uno de ellos podría hacerse acreedor del primer tercio de lo que le correspondiera a los 21 años; el segundo, a los 25; el resto al cumplir los 30. Además de ese dinero, cuyo monto se desconoce, ellos cobrarán su parte de la herencia, la que, según se estimó, es de 130 millones de dólares. Zelda despidió a su papá en Twitter: “Te quiero, te echo de menos. Y seguiré mirando hacia el cielo”.

Por Martina Arenillas | Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL

En esta Nota