viernes 29 de marzo del 2024
MUNDO 28-06-2014 10:50

Murió el cantante Bobby Womack

Bobby Womack, el cantautor de R&B que impactó en artistas como los Rolling Stones y Damon Albarn, ha muerto. Tenía 70 años.

La publicista de Womack, Sonya Kolowrat, informó de la muerte del cantante el viernes, pero no dio otros detalles.

Womack, cuya voz estaba llena de sentimiento, fue diagnosticado con Alzheimer hace dos años. Previamente superó las adicciones y varios problemas de salud, incluyendo cáncer de próstata, para poder retomar su carrera.

Se presentó recientemente en el Festival de Música y Arte Bonnaroo y parecía estar bien de salud. Tenía programadas varias presentaciones en Europa para julio y agosto.

En 2013 dijo a la BBC que el diagnóstico de Alzheimer llegó cuando empezó a tener dificultades para recordar sus canciones y los nombres de la gente con la que había colaborado.

El cantante de soul abrió mucho camino en la industria musical en sus 50 años de carrera como intérprete y autor. En 2009 fue incorporado al Salón de la Fama del Rock.

Womack nació en Cleveland, Ohio, y comenzó cantando gospel. La influencia de Sam Cooke lo llevó a convertirse en un cantante secular. En la década de 1960 su grupo grabó la canción "It's All Over Now", que retomaron los Stones y se convirtió en su primer éxito en el primer puesto de las listas de popularidad.

Womack fue una influencia para muchos de los primeros rockeros antes de desaparecer de la escena musical por más de una década. Albarn y el presidente de XL Recordings Richard Russell ayudaron a Womack para que retomara su carrera con el álbum de 2012 "The Bravest Man in the Universe".

También se presentó con el proyecto Gorillaz de Albarn.

"No creo que él haya pensado que volvería a hacer algo", dijo Albarn sobre Womack en marzo. "Pero es una persona hermosa y cuando abre la boca y sale esa voz parece que fuera algo que ha sido tocado por Dios".

AP

En esta Nota