jueves 28 de marzo del 2024
DE PASILLO 02-12-2013 18:26

Inhumaron los restos de Alejandro Urdapilleta

Familiares y amigos acompañaron hoy los restos mortales del actor Alejandro Urdapilleta, quien murió ayer a los 59 años en esta ciudad, desde una sala velatoria del barrio porteño de Palermo a un cementerio privado en la ciudad bonaerense de Pilar.

"Alejandro Urdapilleta, un gran artista que deja una marca imborrable en esta institución", dijeron hoy las autoridades del Complejo Teatral de Buenos Aires en donde trabajó el actor.

Asimismo, expresaron en un comunicado el pesar por el fallecimiento del actor, que trabajó en el Teatro San Martín en la obra "Almuerzo en la casa de Ludwig W', de Thomas Bernhard, dirigida por Roberto Villanueva, en 1999.

También mencionaron que Urdapilleta integró elencos de "Mein Kampf, farsa", de George Tobori (2000), y "Rey Lear", de William Shakespeare (2006), ambas dirigidas por Jorge Lavelli.

El actor, que nació en 1954 en Montevideo, comenzó su carrera artística en el centro multidisciplinario Parakultural, donde brilló junto a Batato Barea, también fallecido, y Humberto Tortonese.

En ese marco se destacó en puestas como "Alfonsina y el mal", "La carancha", "Poemas decorados", "Carne de chancha", "Urdapilleta en llamas" y "La moribunda".

Urdapilleta actuó en el circuito comercial, donde integró los elencos de "Hamlet", "El relámpago", "Almuerzo en casa de Ludwig W.", "Mein Kampf, farsa" y "Rey Lear" en las principales salas de la avenida Corrientes.

También se destacó en televisión en series como "Tumberos", "Sol Negro", "Mujeres Asesinas", "Tiempo Final" y "Gasalla 91".

En cine, el uruguayo compuso sus personajes en películas como "La niña santa", de 2004; "Toda la gente sola" y "Los santos sucios", de 2009; y "No le mientas al Diablo", de 2010; y hace menos de un mes estrenó "Un paraíso para los malditos", un film de Alejandro Montiel que protagonizó junto a Joaquín Fourriel y Maricel Alvarez.

Urdapilleta se dedicó a la escritura con la publicación de libros como "Vagones transportan humo", "Viva la mentira", "Las 13 Oraciones" y "La poseída".

El actor fue reconocido con cuatro premios ACE, obtuvo tres Martín Fierro -uno de ellos por su interpretación de "El Seco" en "Tumberos"-, un Astor al mejor actor por la película "Adiós, querida Luna", y los galardones María Guerrero, Trinidad Guevara y el Konex, entre otros.

El actor nació en Montevideo durante el exilio de su padre, un coronel del Ejército que debió dejar la Argentina tras participar en un levantamiento contra el presidente Juan Domingo Perón.

Durante su adolescencia se instaló junto a su familia en la localidad bonaerense de Martínez y se inició en la actuación en la escuela de Martín Adjemián.

Sus restos fueron inhumados hoy en el cementerio privado Parque Jardín del Sol, de la ciudad bonaerense de Pilar.

DYN