sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 05-10-2013 16:47

Ricardo Iorio: "Amo a Flavio Mendoza"

Ricardo Iorio es un personaje que siempre da que hablar. El líder de Almafuerte volvió al ruedo con su banda, está presentando "Trillando la fina", su nuevo disco, por todo el país, y lanza duras críticas a Calle 13, al Indio Solari, a las multinacionales de la música, y sorprende defendiendo a Callejeros y declarando su amor por Flavio Mendoza.

Iorio, además, tiene listo un disco nuevo de un género insólito para él: tango. Lo grabó con los hermanos Jorge y Juan Carlos Cordone, quienes fueron los guitarristas históricos de Edmundo Rivero.

El repertorio brillará con tangos como "Gol argentino", "En la vía", "Más allá", "¿Y a mí qué?", "Sabe Don", y otros tantos que supieron crear genios como Ignacio Corsini y Agustín Magaldi. "Son tangos que tratan de mostrarle a la juventud que la cocaína no la inventaron los Redonditos y que el porro no lo inventaron Los Cafres", dice el emblema del heavy metal local, en diálogo con Clarín.

El músico, por otro lado, se refirió a la emoción que le provocó que su canción "Sé vos" haya sonado a pedido del boxeador Lucas Matthysse en su entrada al ring en Las Vegas.

"Para mí, fue una cosa muy emotiva. Queríamos traerlo al muchacho y presentárselo al público para que lo aplaudan, pero no le gusta la ciudad, es como yo", larga Iorio, y luego suelta una polémica opinión de Calle 13.

"No olviden que el que habla neutro, (Sergio) 'Maravilla' Martínez, salió con una de Calle 13. Tampoco olviden que el gobierno que el pueblo votó le dio 6 millones de pesos al grupo Calle 13, que hablan de los desaparecidos y son de Puerto Rico. Me revienta que en la radio difundan música de Centroamérica con una onda 'unión latinoamericana'. Me revienta que vengan argentinos tocando música de jamaiquinos, que son ciudadanos británicos por derecho. Son maneras de observar... Hay algunos que creen que es por allá (señala a la derecha), otros creen que es por allá (señala a la izquierda) y yo creo que es por acá (señala al centro y se golpea el pecho) ¡Hijos de p...!", sostiene.

Único en su estilo, como siempre, el metalero se manda con una larga diatriba contra las multinacionales discográficas y las bandas locales, que incluye una defensa de Callejeros.

"Hay un problema cultural enorme. Consideramos que la cultura es lo que los sellos multinacionales aprobaron y dieron difusión. Por ejemplo, para los sellos, Fito Páez, Airbag, Las Pelotas, son la cultura. Fijate que esos mismos sellos traen a Metallica, a Black Sabbath, a Iron Maiden, a Foo Fighters, pero no les dan contratos a los (artistas) nacionales que hacen ese género. Porque, si no te dan un contrato como le dan a La Vela Puerca, vos tenés que fabricar la entrada, pegar los carteles, alquilar el lugar para tocar, y te pasa lo de Callejeros que están en cana. No dejan que el hombre con sentimientos musicales nacionales pueda explayarse... Una canción de 'Trillando la fina', dice 'soñando que las radios AM pasan mi canción y nunca sucedió'. ¿Sabe qué escucho en las AM? A Joan Manuel Serrat, a Sabina, a David Bisbal, ¡A Estopa! Pareciera que se olvidan que hace apenas un año festejamos 200 años de independencia. Entonces, llegué a esta reflexión, en mis soledades, porque soy un hombre que va en soledades, porque manejo 14 horas diarias solo... ¿Y sabés qué pienso? Me gratifico en mi espíritu porque no le hice mal a nadie y reflexiono esto: El escudo de España dice 'Plus ultra', pero si yo digo 'Ultra nacional' parece que tiene olor a zorrino. Cumplimos 200 años de independencia y trajimos a 'Mi unicornio azul ayer se me perdió' (canta)... ¿¡Qué nos dio Cuba!?", dispara.

Enseguida, retoma el tema de Callejeros, y por qué no le parece bien que estén pagando por el incendio de Cromañón. "Me parece muy mal porque, si llegan a jugar River-Boca y mueren 4000 personas, no van en cana los técnicos y los jugadores. Y no olvidemos que Ibarra está libre y los Callejeros, en cana. Eso quedará en la historia de la música. Siempre pongo como ejemplo a Omar Chabán quien, si no hubiese querido escalar más allá de su escalafón agarrando Cromañón y hubiese seguido en Cemento, hoy sería el Rey del rock", reflexiona.

Sobre el Indio Solari y su multitudinario show, Iorio critica la vida de lujos del ex Redonditos de Ricota. "Lo más importante es que todo el dinero que le agarra a la gente de acá, se lo gasta en los Estados Unidos. Yo soy un idiota, y la definición literal de 'idiota' es 'hombre que tiene ideas inmensas'. Me daría vergüenza tener una casa como la del Indio Solari y que la gente pase y diga: '¡Mirá la casa de Iorio!'... Hay cosas que brillan y no son de oro, y otras que brillan y son de oro", define.

Por último, define quiénes "brillan", a su parecer: "Moria Casán, Beto Casella, Natalia Oreiro, Ricardo Mollo, Vox Dei, Pappo, yo. Hay una persona dedicada al arte que se llama Flavio Mendoza y, por medio de esta nota, quiero que sepa que un pedazo de mi corazón está con él, porque lo amo. Es una buena persona. Pensé en cantarle una serenata. Después, hay otra persona, una que se llama María Martha Serra Lima. A ella le brindo mi corazón y todo lo que necesite y, por medio de esta nota, tiene que acudir a mí. Ella es la verdadera voz argentina".