jueves 28 de marzo del 2024
TEATRO 30-07-2013 11:29

Gran estreno, con dirección de Graciela Dufau y Hugo Urquijo

Se estrena por primera vez en Argentina, una obra de Henning Mankell, "Antílopes", dirigida por Graciela Dufau y Hugo Urquijo.

El reconocido novelista H. Mankell, autor de la serie de Wallander, es además autor de más de 30 obras teatrales.

El elenco incluye los nombres de Mario Pasik, Ingrid Pelicori y Diego de Paula, con escenografía de Eugenio Zanetti, vestuario de Sebastian Sabas, diseño de iluminaciónde Pedro Zambrelli y diseño de sonido de Daniel Viñoly.

El estreno está previsto para mediados de Agosto en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, CABA. Informes: 5077-8000/77. Las funciones se realizarán los viernes a las 22:30 hs. y los sábados 20 hs.

Un matrimonio deja África después de más de 10 años. El marido ha ido allí como funcionario de un programa de ayuda para la perforación de pozos de extracción de agua. La obra transcurre la noche en que llega el ingeniero que será su sucesor.

El hombre y la mujer son dos seres con el cuerpo y el alma atravesados hasta la médula por el Continente negro, que ellos sienten permanentemente como una amenaza. En el corazón de esas tinieblas amenazantes, el Marido y la Mujer saldarán sus cuentas.

La pareja ha vivido esos años con terror y paranoia respecto de los negros. Esa paranoia se ha instalado en el interior de la pareja y están llenos de situaciones no aclaradas ni saldadas.

Dos seres, marido y mujer, que se debaten permanentemente con una pregunta crucial respecto de los africanos "Vinimos aquí a ayudarlos a vivir o a morir?"

Mankell hace una reflexión muy crítica de la doble moral de Occidente respecto al Continente Africano, mostrando sus contradicciones y la profunda corrupción moral que les hace establecer una relación clasista con sus sirvientes negros que se convierten en criaturas invisibles aunque estén ante sus ojos. Por eso es que el autor dice: "Los protagonistas son los Negros pero no se los ve". Cada vez que entra en escena una sirvienta, un guardia y hasta el Jefe de Policia, si son negros, son invisibles.