jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 06-07-2013 19:20

Más actores contra el polémico informe de Lanata

El informe de Jorge Lanata en el que se denunció la relación entre el Gobierno y el mundo de la cultura, evidenciando productoras con subsidios millonarios y artistas con cachets extraordinarios, sigue provocando reacciones entre los artistas.

Tras las críticas de Natalia Oreiro, Télam publica en su web que actores y referentes de la actividad cinematográfica como Jorge Marrale, Alejandra Darín y Gustavo Garzón destacaron el "impulso" que recibió en estos últimos 10 años la industria cinematográfica.

"Desde que tengo uso de razón es la primera vez que una gestión se lanza al apoyo manifiesto del desarrollo audiovisual y cinematográfico", dijo Marrale y agregó: "cuando se hace siempre algo se señala".

"Todo lo que contribuya a la promoción audiovisual argentina es bienvenido", dijo el actor en declaraciones a Télam y añadió que siempre se cuenta con "que uno pueda pulir la calidad, pero eso no prima sobre la posibilidad de dar un apoyo concreto al desarrollo de la cultura argentina".

Respecto a las críticas generadas a raíz del informe de Periodismo para Todos, Marrale dijo que "es un ataque que va más allá de los subsidios, se mete con algo muy sensible que es nuestra identidad, nuestra forma de contar relatos", y concluye que "siempre se puede mejorar pero hay que alentar el apoyo a la industria audiovisual".

En el mismo sentido, la actriz Alejandra Darín -presidenta de la Asociación Argentina de Actores (AAA)-, sostuvo que "me parece bien que el Estado apoye a las usinas artísticas y culturales del país".

“Los artistas empezaron a ocupar un lugar protagónico en la vida cultural del país", afirmó y agregó que "a todo lo nuevo que surge se le meten palos en rueda, nos podemos equivocar, pero hacemos y siempre todo es perfectible".

Recordemos que en el informe, se revelaba que artistas como Fito Páez consiguieron varias decenas de miles de pesos por tocar en actos del Gobierno y funcionarios y amigos obtuvieron subsidios cuantiosos a través del INCAA.

Además, a través del Ministerio de Planificación, el Gobierno firmó en noviembre de 2011 un proyecto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para financiar ocho series de ficción de 13 capítulos cada una para que fueran emitidos por la TV digital en el prime time. Finalmente, los proyectos ganadores fueron 12 y la cartera conducida por Julio de Vido invirtió al menos 52 millones de pesos en series que promediaron los dos puntos de rating.

Por otro lado, este año se destinarán $114.400.000 para la realización de 16 producciones y las productoras que ganaron los concursos son afines al kirchnerismo, según lo expresado por el periodista.

Gustavo Garzón -quien debutó hace poco en el cine dirigiendo la película Por un tiempo- manifestó a Télam que lo más destacable de las políticas públicas que el gobierno lleva adelante en la industria audiovisual es que "le devolvió el trabajo a quienes no lo tenían y un hombre sin trabajo pierde la dignidad".

Garzón subrayó la proliferación de "escuelas de cine de excelente nivel y gratuitas a las que vienen a estudiar alumnos de todo el continente americano" y agregó que "no hay que mirar solo desde el sector de uno, sino mirar todos y ahí uno se da cuenta que el trabajo ha sido devuelto a muchos con estas políticas económicas".

Por último, el actor reconoció que "hay películas buenas, regulares y malas, como en todas partes del mundo pero no todo el éxito se mide por como te va en la taquilla, no todo es dinero" y aclaró "que existe un problema con la exhibición de las películas que se hacen y eso tiene que ver con que hay un monopolio que administra eso".

Respecto a ese tema Jorge Marrale también subrayó que "es difícil competir con el monopolio de las empresas que abastecen a los cines".

Recordemos que de acuerdo a lo emitido en PPT, el 40 por ciento de los estrenos en cines nacionales durante 2012 fueron de películas argentinas. Sin embargo, el 9% de los espectadores de todas los filmes exhibidos optaron por el cine argentino. De esas 130 películas, más de 50 tuvieron menos de 1.000 espectadores y más de 20 tuvieron menos de 200 espectadores.

"Gracias a los subsidios a la producción se generan 100.000 puestos de trabajo al año", indica la solicitada publicada hoy en los diarios Tiempo Argentino y Página/12, firmada por centenares de artistas como Florencia Peña, Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Gastón Pauls, Alfredo Alcón, Cecilia Roth y Kevin Johansen, el pleno del Consejo integral de la Asociación de Actores Argentinos y productores, directores, dirigentes gremiales y más de mil referentes de la cultura.