jueves 18 de abril del 2024
TELEVISIóN 28-05-2013 11:08

La TV Pública estrena "Rescatistas", con Ivo Cutzarida

Galería de fotosGalería de fotos

"Rescatistas", primera minisierie argentina de ficción íntegramente filmada en las montañas que hoy a las 22.30 debutará por Canal 7, "busca subrayar el espíritu solidario del pueblo argentino", destacó Ivo Cutzarida, protagonista del programa.

En una entrevista con Télam tras la proyección del primer capítulo de "Rescatistas", Cutzarida opinó que la brigada voluntaria que su personaje de César encabeza, "trata de mostrar que no todo lo que se haga en la vida tiene que ser por un trueque".

"Está bueno hacer cosas por los demás, por vocación y por solidaridad tal como el pueblo argentino demuestra en muchos momentos y acabo de hacerlo a partir del temporal en La Plata", insistió el actor.

La brigada voluntaria también reúne a Juan Manuel (Leonardo Proverbio), el destacado montañista, René (Gastón Ricaud), un médico que se quiere instalar en el pueblo, Leonor (Cecilia Clemens) destacada atleta y montañista y José Rancuiche (Claudio Millalonco), miembro de una comunidad indígena y baquiano del lugar.

"Rescatistas" es una producción dirigida por el santacruceño Martín Subirá, que incorpora a cerca de 80 personajes secundarios interpretados por actrices y actores de las localidades de El Chaltén, Río Gallegos, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena y Pico Truncado.

Subirá indicó a Télam que el ciclo que consta de ocho capítulos de media hora de duración, demandó una producción de tres meses entre abril y junio de 2012.

"Tuvimos un plan de rodaje desarticulado porque hubo que filmar en función del clima", puntualizó el director acerca del trabajo emprendido.

Al repasar la trama del envío, Subirá comentó que "el conflicto principal es la disolución de la brigada de rescatistas desde una trama cargada de acción con toques de humor".

Al término de la función que tuvo lugar en el Auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, Cutzarida destacó que "lo mejor de 'Rescatistas' es que sacó la cámara de la seguridad de un estudio, de los decorados, y la llevó a la montaña, a lugares más naturales y más bellos".

"Considero -insistió- que es una apuesta muy jugada y un hito en la TV argentina porque esto es algo que nunca se hizo y es la primera vez que se cuentan las cosas de esta manera".

El actor consideró que hacer "Rescatistas" "es una quijotada que esperamos que pueda tener una segunda parte porque nos quedaron muchas cosas en el tintero".

Ivo señaló con entusiasmo a que "apostamos a que el programa siga y a poder hacerlo en distintos lugares del país. Que la brigada se mueva y sea una brigada federal y cordillerana".

En relación a su personaje de César, el intérprete lo presentó como alguien "que tiene valores antiguos, es un idealista al que la genialidad del director presenta a partir de cosas que, sin decirlas, las lleva en el cuerpo".

"Todo lo que le pasa a César -deslizó- se ve en la acción. El espectador va a tener que ver las cosas por sí mismo y esperamos que lleguen los mensajes sin tener que dar todo digerido".

Yendo a la historia en sí, indicó que "buscamos contar las historias lo más reales posibles, mostrar lo que tenemos en el sur y la solidaridad que existe en el sur y con un invierno duro".

Con un camino profesional entre Estados Unidos y la Argentina, sostuvo que en la Patagonia "muchas veces se te rompe el auto o te quedás sin comida y siempre va a haber alguien que te dé una mano. Eso es lo que sentís en el pueblo".

En ese contexto, la brigada de voluntarios "sale y se la juega", aunque esa impronta se verá amenazada por "una interna donde hay gente que va a querer hacer plata con esto, que quiere hacer un negocio", adelantó. (Télam)

Galería de imágenes