viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 08-02-2013 00:01

Un año sin Luis Alberto Spinetta

Galería de fotosGalería de fotos

Hoy viernes 8 se cumple un año desde la muerte de Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos más importantes del rock nacional.

Nacido el 23 de enero de 1950 y conocido como El Flaco, fue un cantante, guitarrista, poeta, compositor argentino de rock, jazz-rock, rock progresivo, pop-rock, entre otras generalizaciones urgentes e incompletas, considerado uno de los más importantes en su país, sino el más relevante por desarrollo, historia y vuelo creativo. La gran riqueza instrumental, lírica y poética de sus obras le valió el reconocimiento en Latinoamérica y en el mundo entero.

Es considerado uno de los padres del rock argentino y precursor de esa categoría -más afín con la lógica de las megadiscográficas- llamada rock latino. Fue líder del grupo Almendra, considerada como una de las bandas fundadoras del rock nacional argentino, así como de Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Van Gogh, Jung, Freud, Niestzsche, Foucault, Deleuze, Castaneda y Artaud.

En 2005 obtuvo el Premio Konex de Platino como el más destacado Solista Masculino de Rock de la década en la Argentina, mismo premio que ganó en 1995 como Cantante Masculino de Rock y 1985 como Autor/Compositor de Rock. En 2009, ganó el Gardel de Oro, el premio musical más importante de ese país. Su álbum Artaud, fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor de la historia del rock argentino. Además, otros ocho de sus álbumes fueron incluidos también en la lista de los 100 mejores (Almendra I, Pescado 2, Kamikaze, El jardín de los presentes, Almendra II, La la la con Páez, Invisible y Bajo Belgrano).

Su canción Muchacha (ojos de papel) fue considerada en 2002 por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino y la 28.ª del rock hispanoamericano, por el sitio Rock en las Américas. Las siguientes canciones de su autoría también han sido consideradas entre las 100 mejores del rock argentino: El anillo del Capitán Beto, Maribel se durmió, Me gusta ese tajo, Cantata de puentes amarillos, Rutas argentinas, El monstruo de la laguna, Canción para los días de la vida, Resumen porteño y Seguir viviendo sin tu amor.

En 2009 festejó sus 40 años de trayectoria con un mega recital bajo el título de Spinetta y las Bandas Eternas, que duró cinco horas y media y que convocó a 40 mil personas en el estadio de Vélez Sarsfield, en el que el músico reunió a todas las bandas de su carrera y a los principales músicos de rock de la Argentina. Dicho recital fue considerado el recital de la década, un año más tarde.

Falleció el 8 de febrero de 2012, a los 62 años. Sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, siguiendo la última voluntad del músico, al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires construido para recordar a los desaparecidos en la última dictadura militar. (Wikipedia)

En esta Nota