viernes 29 de marzo del 2024
DE PASILLO 04-09-2012 20:55

Luis Luque, Personalidad Destacada de la Cultura

Luis Luque recibió esta tarde el diploma que lo distingue como "Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires". El acto fue encabezado por el Vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cristian Ritondo y por el autor del proyecto el diputado, Roberto Quattromano.

"Los que conocemos a Luis sabemos que es tan importante la labor que efectúa por la cultura desde los escenarios, como la que realiza en silencio: por bibliotecas, murgas y centros culturales de la Ciudad" señaló Quattromano al entregarle el diploma.

Por su parte, Ritondo expresó "desde sus inicios en telenovelas hasta ahora, Luque fue y es un maestro del conmover mediante la expresión, tanto para provocar la risa como para abarcar problemáticas sociales" y lo calificó como "un tipo comprometido, innovador, que se plantea como desafío representar siempre las relaciones humanas, la preocupación y el interés por el otro".

El protagonista de la obra teatral "Lo que vio el mayordomo" estuvo acompañado, entre otros actores, por su compañero, Enrique Pinti, y su esposa, Silvia Kutica, dos grandes figuras del espectáculo. También presenció el acto el diputado Jorge Garayalde (PRO).

Luego de recibir el diploma que lo consagró Personalidad Destacada de la Cultura, Luque tomó la palabra y muy emocionado agradeció a sus grandes maestros, a su “vieja”, a su esposa e hijo; y concluyó: “estoy agradecido a lo común, a lo cotidiano, a la ‘popu’ y a la gente del ‘Rodney’ (bar que frecuenta y reabrirá sus puertas pronto)”.

Luis Luque es actor de teatro, televisión y cine. Participó en films como Cacería (2002), Soy tu aventura (2003), Tiempo de valientes (2005), Tres decorazones (2007), Anita (2009), Paco (2009), Mis días con gloria (2010), Pájaros volando (2010) y El gato desaparece (2011), entre otros

Trabaja en televisión desde 1983, destacándose en esta última década en 099 central, Los simuladores, Botines, Mujeres Asesinas, Mujeres de nadie, Epitafios y El puntero, obteniendo 2 Premios Martín Fierro así como varias nominaciones.

En teatro actuó y dirigió numerosas obras por las que fue nominado al Premio ACE y ganó el premio Gregorio Laferrere. Un punto fuerte fue su labor en la dirección de Kamikaze, una obra fuerte donde se hablaba de la impunidad y de las miserias a través de personajes que abandonaban todos los pruritos con el fin de lograr sus objetivos. Este año ganó el Martín Fierro con el programa " El Puntero" y el Cóndor de Plata con el film "El gato desaparece".

En esta Nota