jueves 18 de abril del 2024
MUNDO 20-08-2012 10:51

Tony Scott, el cineasta que lanzó a la fama a Tom Cruise

El realizador británico Tony Scott, hermano menor del cineasta Ridley Scott, se hizo famoso y consagró como símbolo sexual a Tom Cruise con "Top Gun", preludio de una carrera dedicada principalmente a las películas de acción.

Luego de estudios de artes gráficas en Londres y de aprender a utilizar la cámara en la publicidad al lado de su hermano siete años mayor, Tony Scott realizó su primer largometraje, "The hunger", en 1983.

Esta película de vampiros, con un impresionante casting --Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon--, no fue precisamente un éxito, lo que hizo pensar que el "ganador" de la familia sería Ridley, que ya tenía dos filmes de culto en su activo: "Alien" (1979) y "Blade Runner" (1982).

Pero tres años más tarde, las hadas de Hollywood iluminaron su nuevo opus, "Top Gun", que recaudó casi 345 millones de dólares en todo el mundo. Sólo en América del Norte, los ingresos treparon a más de 176 millions.

Tony probó entonces que no había una sola gallina de los huevos de oro en la familia Scott, consolidando definitivamente a un Tom Cruise que ya despuntaba en la Meca del cine y brilló en el papel de piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Ambos se reencontrarán cuatro años más tarde en "Days of Thunder" (1990), en el cual el actor cambia el avión caza por el stock-car.

Las dos películas son producidas por Jerry Bruckheimer, por entonces rey del cine de acción de gran presupuesto, con quien Tony Scott rueda también "Beverly Hills Cop II" (1990), "USS Alabama" (1995) y "Enemy of the State" (1998).

Virtuoso de la cámara y ávido de adrenalina, Tony Scott será a lo largo de toda su carrera un director de películas de acción, protagonizadas por figuras consagradas de Hollywood: Kevin Costner en "Revenge" (1990), Bruce Willis en "The Last Boy Scout" (1991), Robert De Niro en "The Fan (1996) y Robert Redford en "Spy Game" (2001).

En los años 2000, Denzel Washington, con quien ya se había cruzado en "USS Alabama", se convierte en su actor fetiche. Con él rodará el muy violento "Man on Fire" (2004), luego "Deja Vu" (2006), "The Taking of Pelham 123" (2009) y finalmente "Unstoppable" (2010), su última película como director.

Aunque trabajó para los grandes estudios en base a guiones menos ambiciosos que los de su hermano, Tony tenía la misma sincera inclinación hacia el cine independiente y los proyectos personales que Ridley.

En 1993, dirige "True Romance", con Christian Slater y Patricia Arquette, en base a un guión de Quentin Tarantino -- que agradecerá a Tony Scott en los créditos de "Reservoir Dogs".

En tanto productor, respaldó igualmente filmes de bajo presupuesto como "Welcome to the Rileys" (2010) o "Cyrus" (2010).

También produjo "Prometheus", el último filme de ciencia-ficción de su hermano, con quien había desarrollado las exitosas series televisivas "The Good Wife" y"Numb3rs", para la cadena CBS.

Tan incansable como Ridley Scott, el cineasta tenía más de 30 proyectos en carpeta, para dirigir o producir, entre ellos un "Top Gun 2" en el cual Tom Cruise debía retomar su papel original.

Tony Scott estaba casado en terceras nupcias con la actriz Donna Scott, con quien había tenido dos hijos.

AFP

En esta Nota