jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 13-08-2012 10:10

El mejor rock y pop inglés para despedir Londres 2012

Galería de fotosGalería de fotos

Brian May y Roger Taylor de Queen, los Pet Shop Boys, Madness, Annie Lennox, las Spice Girls, George Michael y los míticos The Who: el rock y el pop inglés fueron los reyes de la fiesta de clausura de los Juegos de Londres 2012 el domingo en un estadio en éxtasis.

Ya se sabía que los organizadores pensaban presentar en la ceremonia final lo mejor del pasado y presente de la música que Gran Bretaña ha venido produciendo y exportando a todo el mundo desde la década de 1960, pero la cartelera de estrellas fue sencillamente espectacular.

Con Paul McCartney presente en la apertura para cantar "Hey Jude", quizás lo único que faltó a la hermosa noche de verano en el estadio olímpico fueron los Rolling Stones, esperados hasta último momento.

Los primeros en aparecer fueron los Madness en medio de una "fiesta callejera", una tradición británica celebrada con cientos de "Union Jack" en un campo de juego convertido en una pequeña Londres.

El ska de los Madness, que interpretaron "Our House", sacudió al estadio, antes de que los Pet Shop Boys tocaran "West End Girls, con un intermedio del clásico del britpop "Parklife" de Blur interpretado por una orquesta.

A continuación, fue el turno de Ray Davies, el cantante de los Kinks, una de las grandes bandas de los años 60 junto con los Beatles, los Rolling Stones y The Who.

Davies, un personaje único del rock inglés, salió de un auto para interpretar "Waterloo Sunset" (1967), una balada sobre dos amantes en un puente londinense que conmovió a las 80.000 personas presentes en el estadio de Stratford.

Tras la pausa por el ingreso de los abanderados de cada delegación que participó en los Juegos y los atletas, llegó un montaje especial con John Lennon cantando "Imagine", el himno pacifista que fue coreado por todo el estadio.

Una ovación recibió a George Michael con "Freedom", que aparecía escrito en las tribunas gracias a uno de los tantos efectos especiales utilizados durante la ceremonia de clausura.

[flv]http://media.perfil.com.s3.amazonaws.com/videos/exitoina/2012/08/george_michael_2012.mp4[/flv]

La constelación de estrellas no daba respiro y se sucedía, mezclando lo viejo y lo nuevo, lo clásico y lo que lo será dentro de algunos años.

Los Kaiser Chiefs, una de las bandas británicas más populares de las últimas años, ofrecieron su versión de "Pinball Wizard", una de las canciones de la ópera rock "Tommy" de The Who, con decenas de motocicletas con "Mods", la tribu urbana seguidora de este grupo en los años 60.

Ausente en el estadio olímpico, una gloria de la música británica como David Bowie fue homenajeado con una serie de sus mejores composiciones, desde "Space Oddity" hasta "Let's Dance", tras lo cual la esbelta y platinada Annie Lennox cantó "Little Bird" montada en un barco de madera.

El DJ británico Norman Quentin Cook, más conocido como "Fatboy Slim", convirtió Stratford en una pista de baile con sus hits "Right Here, Right Now" y "The Rockafeller Skank".

Para mucha gente lo mejor estaba por venir con las Spice Girls y su "Wannabe" y "Wonderwall" de Oasis, interpretada por su vocalista Liam Gallagher junto con Beady Eye.

[flv]http://media.perfil.com.s3.amazonaws.com/videos/exitoina/2012/08/spice_2012.mp4[/flv]

Luego, en otro momento muy emotivo, dos de los miembros de Queen, Brian May y Roger Taylor, salieron a escena para tocar "Brighton Rock" y "We Will Rock You", otro himno del rock, con Freddy Mercury haciendo cantar a la gente desde las pantallas.

El final fue para The Who, que interpretaron tres de sus grandes éxitos, la explosiva "Baba O'Riley", la balada "See Me, Feel Me" y la oda adolescente "My Generation", que el guitarrista Pete Townshend solía terminar en los conciertos destrozando su instrumento contra el suelo.

Esta vez, Townshend, que tiene 67 años, y el vocalista Roger Daltrey estuvieron más comedidos y se limitaron a rockear mientras una lluvia de fuegos de artificio, cohetes y papelitos blancos, azules y rojos marcaban el cierre de la fiesta.

AFP y AP

Galería de imágenes