viernes 29 de marzo del 2024
TELEVISIóN 24-07-2012 21:38

Se viene "Tiempos compulsivos"

Así será el nuevo unitario de Pol-ka para el Trece. Escrito por de Javier Daulte, será otra de las apuestas del canal liderado por Adrián Suar.

Escenario: Fundación Renacer. Un espacio terapéutico que alberga pacientes ambulatorios con compulsiones severas, algunas asociadas a patologías del entorno psiquiátrico. El experimentado Dr. Ricardo Buso (Mirás) tendrá a su cargo a un grupo de personas con padecimientos de diversa índole: Gerado (Arengo) “work-aholic”, adicto al trabajo y a la conectividad constante; Inés (Peterson) con una compulsión a la acumulación, obsesiva del orden y con trastornos alimenticios; Sofía (Gamboa) con su cuerpo plagado de heridas y cicatrices que ella misma se infringe para opacar dolores más profundos; Teresa (Carrá) y sus múltiples personalidades, siempre pujando por prevalecer una sobre la otra; y Esteban (De La Serna) quizá el caso más complejo: un psicópata mitómano pero con una lucidez arrasadora.

En encuentros grupales diarios, Ricardo intentará aliviar el malestar que aqueja a sus pacientes, junto a su fiel colega y amigo Ezequiel (Minujín) y una nueva doctora que se suma a este trabajo multidisciplinario: la psicóloga Julieta Despeyroux (Krum) Este equipo de profesionales los hará enfrentar a sus miedos, sus angustias y deseos, siendo el eje de sus propios dramas y, a veces, el reflejo o la multiplicación de los traumas del otro. En algunos momentos, los terapeutas los observarán a través del cristal espejado de la Cámara Gesell, sin que esto signifique que de un lado estén los sanos y del otro los enfermos: los médicos también sufren y deberán luchar contra sus “propios fantasmas”, similares a los que alteran el bienestar de sus pacientes.

En el alma de todos anidan distintas compulsiones. Y los tiempos que corren las hacen germinar.

PERFIL DE PERSONAJES

RICARDO BUSO (Fernán Mirás) Psiquiatra especialista en pacientes con compulsiones severas. Está atravesando un momento crítico familiar: la relación con su esposa Clara (Vallina) –con quien tiene un hijo adolescente- está bastante deteriorada. Esto repercute en su trabajo, lo que lo lleva a cometer errores con los pacientes y hasta con sus propios colegas. A pesar de todo, es un excelente profesional, con una gran lectura sobre los casos que debe atender y un accionar certero y efectivo en el momento de intervenir en situaciones críticas.

JULIETA DESPEYROUX (Paola Krum) Psicóloga recién recibida. Su largo recorrido universitario (cambió de carrera más de una vez) la encuentra con el título pasados los treinta y pico. Oriunda de Santa Fe, se muda a la gran ciudad para lograr finalmente su independencia. El único familiar cercano será su hermano Claudio.

Atrás deja una compleja relación afectiva. Y en Buenos Aires su situación amorosa también será complicada.

Julieta tiene una fobia: los reflejos en el espejo. Sombras borrosas; siluetas monstruosas que comenzarán sólo como un susto para ir transformándose en inquietantes amenazas para su frágil equilibrio mental y emocional.

ESTEBAN SOLVEYRA (Rodrigo de la Serna)

Paciente de la terapia grupal en la Fundación Renacer. Es un hombre muy temperamental: suele tener fricciones con sus compañeros de grupo así como con sus terapeutas. Su patología es compleja y hasta desconcertante: es un psicópata mitómano. Miente compulsivamente y con tanta vehemencia que es muy difícil identificar qué elementos de su relato son ciertos y cuáles obra de su inventiva. Lo que uno cree saber de él puede no ser cierto…

Hay en su pasado un episodio perturbador y traumático que lo persigue como una pesadilla recurrente. Un evento que lo une a su madre de una manera trágica.

TERESA GUGLIETTI (Gloria Carrá)

Paciente de la terapia grupal del Dr. Buso. Es una de las integrantes más activas en la dinámica de las sesiones. Sufre de un trastorno de identidad disociativo o “personalidades múltiples”. Algunas veces “Matilde” se apodera de su cuerpo, una ninfómana compulsiva con una lengua filosa y sin filtros. Otras veces “Caty” hace su aparición, lesbiana combativa con una fijación amorosa con Inés (Peterson) Si bien está compensada con fármacos, las personalidades de Teresa aflorarán sin previo aviso. Y estos “despertares de sus alter egos” por momentos serán difíciles de abordar tanto para los terapeutas como para sus compañeros de terapia.

GERARDO ROMERO (Guillermo Arengo)

Paciente de la Fundación Renacer. Sufre de una compulsión al trabajo, a toda hora y en todo lugar. Es lo que se dice un “work-aholic”. Tiene una dependencia vital al celular, la computadora y cualquier elemento que lo mantenga conectado con ese mundo tan real como intangible. Y detrás de este gran síntoma hay un solo deseo: dejar de vivir en soledad. Asistir a los encuentros grupales de terapia será un paso en la dirección contraria. Para el grupo, Gerardo será “el incondicional, disponible las 24 hs”. Aunque a veces abusen de esta característica suya, él va a estar siempre cuando lo necesiten.

INÉS ALONSO (Carla Peterson)

Paciente de la terapia grupal en la Fundación Renacer. Pulcritud y orden son pilares en su vida; pero ya se han convertido en una compulsión severa. No soporta el desorden. La limpieza también es su obsesión. Sus problemas no acaban allí: Inés también acumula compulsivamente: su casa es una especie de depósito, ordenado (eso sí) pero inaccesible.

Mantiene una relación con Ernesto, un hombre que la quiere e intenta sobreponerse al deterioro cada vez más visible en ella. Porque Inés, con el tiempo, irá dejando de comer, buscando una liviandad en el cuerpo y en el alma que la alivie de tanto sufrimiento.

SOFÍA MUNTABSKI (Pilar Gamboa)

La más joven y callada del grupo de terapia. Es evidente que está sumida en un enorme sufrimiento, que muy pocas veces pone de manifiesto. Donde puede verse claramente es en las heridas y cicatrices que cubren sus manos y brazos y que ella misma se infringe. Es la manera que ha encontrado para dejar salir el dolor, que es mucho más profundo que esas lesiones superficiales.

En el grupo, Sofía es quien suele tener la mirada más lúcida o la reflexión más acertada acerca de la situación que atraviesan sus compañeros.

EZEQUIEL LAMBERT (Juan Minujín)

Colaborador más cercano y amigo del Dr. Buso (Mirás) Su mano derecha y confesor. Si bien está supeditado al liderazgo de Ricardo en lo laboral, no siempre está de acuerdo con sus diagnósticos o sus maneras de resolver los conflictos. Es un terapeuta joven y decidido que no duda si tiene que pronunciarse en contra de sus superiores, pero también defenderá a Ricardo sin miramientos cuando éste lo necesite.

MAY LAPAGE (Marilú Marini)

Madre de Esteban Solveyra (De La Serna) una mujer madura que resiste a toda costa los signos del paso del tiempo. Tiene una vida social muy activa. Su hijo tiene una edad similar a la de sus amantes, a quienes invita asiduamente a su casa. Por este motivo, ambos mantienen una relación muy tirante y compleja.

Esteban irá develando en terapia aspectos del pasado familiar que la pondrán en contradicción. Con todas sus dificultades y sus limitaciones afectivas, May intenta ser la mejor madre para su hijo.

CLARA ARISMENDI (Julieta Vallina)

Esposa del Dr. Ricardo Buso. Su matrimonio está al borde del abismo y siente que toda la responsabilidad es de su marido. Triste y enojada con su vida, está convencida que Ricardo no hace el mínimo esfuerzo para salvar el matrimonio. A pesar de todo, lo ama y quiere recuperar aquella familia que supo construir con él y con su hijo adolescente César.

ELENCO:

RODRIGO DE LA SERNA: Esteban

PAOLA KRUM: Julieta

FERNÁN MIRÁS: Ricardo

GLORIA CARRÁ: Teresa

GUILLERMO ARENGO: Gerardo

PILAR GAMBOA: Sofía

JUAN MINUJÍN: Ezequiel

JULIETA VALLINA: Clara

MARILÚ MARINI: May

CARLA PETERSON: Inés