jueves 28 de marzo del 2024
DE PASILLO 04-07-2012 12:56

Gonzalo Valenzuela sobreseído por golpear fotógrafo

El actor chileno Gonzalo Valenzuela fue sobreseído en una causa en la que estaba acusado de "lesiones leves" por haber golpeado y luego pisado con su automóvil a un fotógrafo, cuando salía de un sanatorio en el que su mujer, Juanita Viale, había perdido un embarazo.

En mayo del año pasado, la nieta de Mirtha Legrand había perdido un bebé en dolorosas circunstancias y se encontraba internada en el Sanatorio de la Trinidad, de esta Capital, a cuyas puertas estaba montada una nutrida guardia periodística.

Valenzuela salió del estacionamiento de la clínica y con su automóvil impactó primero con un lateral y luego pasó por encima de un pie del fotógrafo Rubén Oscar Maletto, quien se había abalanzado sobre el rodado para tomar una imagen.

La Sala Primera de la Cámara del Crimen atribuyó el siniestro a la conducta del fotógrafo: "el resultado lesivo sólo se explica por la conducta de la propia víctima, quien voluntariamente se colocó muy próximo al vehículo al tiempo en que éste se desplazaba e intentaba ingresar en la circulación vehicular, poniéndose en una posición riesgosa para lograr una fotografía del imputado".

Como contrapartida, el fallo exculpó a Valenzuela porque "la supuesta conducta negligente que la querella le atribuye al imputado no se ha podido acreditar".

El 28 de mayo de 2011, Valenzuela se retiraba del Sanatorio de la Trinidad, situado en Sinclair al 2.900 de esta ciudad, donde estaba internada su pareja. En esas circunstancias "habría embestido con el lateral delantero derecho al fotógrafo, quien se hallaba allí apostado en condición de fotógrafo, impactándolo en la pierna derecha, y seguidamente con una de sus ruedas del mismo lado, habría arrollado el pie izquierdo", explica el fallo.

Para los jueces Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis María Bunge Campos consideraron que la forma de conducir de Valenzuela fue "regular" y las lesiones se produjeron por el propio riesgo causado por la víctima.

"Los periodistas se arrojaron sobre el vehículo una vez que egresó del garaje, y que evidentemente desde ese momento hasta que alcanzó la calle en posición para circular no lo hizo a alta velocidad, de lo contrario hubiera impactado a muchos", concluyeron los magistrados.

DYN

En esta Nota