jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 29-06-2012 01:23

Falleció Juan Alberto Badía

El conductor de radio y televisión Juan Alberto Badía falleció esta madrugada, a los 64 años. Estaba internado en el Hospital Austral en una sala de terapia intensiva por complicaciones del cáncer de mediastino que padece, y sus familiares aseguraron esta noche que esperaban "la peor noticia".

Según trascendió, no habrá velatorio y sus restos serán despedidos en el cementerio Jardín de Paz.

Badía dejó una huella imborrable en radio y televisión, con ciclos recordadísimos como "Badía & Compañía", "Imagen de Radio", "Imagínate Flecha Juventud" y tantos otros. En 42 años de carrera, fue uno de los profesionales más queridos del medio, maestro de locutores y periodistas y descubridor de grandes profesionales: quizás el más destacado haya sido Marcelo Tinelli.

Ganador de cinco Martín Fierro y dos Konex entre otros premios, "Beto" nació el 29 de noviembre de 1947, en Ramos Mejía, y desde siempre supo que lo suyo sería la conducción. Junto con su hermano jugaba en un improvisado estudio de radio montado en su casa. Su padre, Juan Ramón Badía, fue maestro y profesor de locutores y sin duda uno de los profesionales más importantes del medio radial.

En 1970, se recibió de locutor en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y empezó a trabajar en una suplencia en Radio Antártida. Luego pasó a Radio Rivadavia, Radio El Mundo y Radio del Plata.

Empezó en el 83, en Canal 9, con "Badía y Cia", y después pasó a Canal 13, entre el 84 y el 88. El programa iba los sábados, y llegó a durar hasta 9 horas, lo que se conoce como formato ómnibus. El ciclo después volvió, por Canal 7, y ganó el premio Martín Fierro a la mejor animación en el período 1996-1997.

Fanático confeso de Los Beatles, coleccionista y amante de la música del conjunto de Liverpool, el locutor también se dio el lujo de escribir una novela, "El día que John Lennon vino a la Argentina", relatando un encuentro ficticio con el gran músico.

En esta Nota