viernes 19 de abril del 2024
DE PASILLO 25-06-2012 17:33

Piden 14 años de prisión para Giselle Rímolo

El fiscal Oscar Ciruzzi pidió hoy la pena de 14 años de prisión para la falsa médica Giselle Rímolo por el delito de "tráfico de sustancias peligrosas para la salud que causaron la muerte de una persona".

También solicitó penas de hasta cuatro años y medio de prisión para el hermano de la acusada, un farmacéutico y dos médicas que trabajaban para la clínica de Belgrano.

Con el cabello otra vez rubio y una larga campera negra que le llegaba a los tobillos, Rímolo escuchó el pedido de pena en la sala de audiencias del Tribunal Oral número siete, ubicada en el sexto piso del Palacio de Tribunales.

En un alegato de más de dos horas Ciruzzi describió las conductas reprochadas a Rímolo: se presentaba como médica cuando no lo era, suministraba medicamentos simulando que se trataba de productos naturales y brindaba tratamientos psiquiátricos, incluso a niños, sin estar habilitada para ellos.

Según Ciruzzi, los imputados, incluso los otros cuatro que comparecen en la causa y recibieron pedidos de penas menores, conocían el funcionamiento y las actividades de la Clínica Sidene, desbaratada hace una década gracias a una investigación televisiva realizada con cámara oculta.

El fiscal pidió cuatro años y medio de cárcel para Fabián Rímolo, hermano de la principal acusada, cuatro años para el farmacéutico Ricardo Delgado y tres para las médicas Susana Beatriz Secardini y Magdalena Martínez.

A ninguno de ellos les imputó la muerte, pero sí las múltiples estafas por las que fueron investigados. Después del alegato de Ciruzzi, el tribunal pasará a cuarto intermedio hasta el 2 de julio, cuando comenzarán a exponer las defensas de los cinco imputados.

Terminada esa etapa, los jueces Daniel Morín, Gustavo Valle y Juan Facundo Giudice Bravo, del tribunal oral, darán la oportunidad a los imputados para hablar por ultima vez antes de la sentencia.

El llamado "caso Rímolo" se conoció en el 2002 gracias a una cámara oculta de Telenoche Investiga, que mostró a la entonces publicitada novia del animador Silvio Soldán atendiendo a pacientes que iban a su clínica para adelgazar.

Durante una primera etapa del caso tuvo una alta exposición mediática para negar las imputaciones, pero las investigaciones siguieron adelante y la justicia de instrucción dispuso su detención, hasta que finalmente la mujer obtuvo una excarcelación bajo fianza.

También estuvo preso Silvio Soldán, quien quedó sobreseído de la causa.

El juicio oral para ventilar este caso se pospuso en varias oportunidades, la mayoría de las veces por problemas de salud de la principal acusada, pero finalmente se inició en marzo y cuando llegó el momento de sentarse en el banquillo Rímolo eligió el silencio.

A Rímolo se la acusa indirectamente por la muerte de Lilian Díaz, una mujer de 41 años que falleció el 30 de junio de 2001 tras ingerir durante cinco meses pastillas y gotas para adelgazar que le habría recetado la ex novia de Soldán.

Según declaró la hermana de la víctima, luego de tomar los remedios Díaz comenzó a tener trastornos gastrointestinales, problemas nerviosos y se le llenó la boca de llagas, tras lo cual fue internada, sufrió un "shock diabético" y murió tras dos días de permanecer en coma. El diagnóstico habría sido un "desequilibrio metabólico electrolítico" atribuido a los medicamentos que se promocionaban como "totalmente naturales".

DYN

En esta Nota