viernes 19 de abril del 2024
DE PASILLO 09-05-2012 09:03

Joaquín Sabina, a favor de la nacionalización de YPF

En una entrevista exclusiva con la revista "La Garganta Poderosa", el cantante español Joaquín Sabina se manifestó a favor de la nacionalización de YPF, e ilusionado con el presente político que vive el país, informa Telam en su sitio web.

Durante el reportaje realizado por "La Garganta Poderosa", la revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina, Sabina agregó: "Yo creo que Menem vendió el país cuando privatizó todo. Y creo que este gobierno está recuperando algunas de esas cosas. Otro tema será después lo que haga con eso, pero la medida me parece ejemplar. De todas las veces que he venido al país, que son muchas, es la primera vez que veo más tranquila a la Argentina, más ilusionada alrededor de un proyecto. Yo no me voy a poner a defender a la Presidenta, ni al Gobierno, ni nada parecido, pero sí veo que la gente de la que yo me fío, la gente con la que estoy, la gente progresista, la gente que a mí me gusta, está más ilusionada que otras veces y eso hace que yo, y el lado argentino de mi corazón, también dé un pequeñito voto de confianza".

Sabina se expresó contundente y afirmó estar a favor de la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales: "creo que la expropiación estuvo muy bien, porque celebro la propiedad pública, por encima de las multinacionales. No importa si soy español o no: una multinacional como Repsol no es mi patria. Mi patria es mi lengua y mi lengua se habla en Argentina y en España. Entonces, allí y acá defiendo lo mismo, la propiedad pública de las cosas que nos corresponden a todos".

Respecto del movimiento de los indignados, el cantautor y poeta español sostuvo que más allá de no ser parte activa de dicha organización, se siente un "indignado" más: "Cómo no voy a ser un indignado si vivo en un país que ha rescatado a los bancos con dinero público. Les estamos pagando a los banqueros para que sigan explotándonos. Me parece una barbaridad, pero eso está pasando en toda Europa. Soy un indignado porque creo que la desigualdad produce injusticia y la injusticia produce miseria, hambre. Esa es la situación que estamos viendo en el mundo. Europa es ese trasatlántico que parecía imposible de hundir, y se está hundiendo. Y están acabando con el Estado del Bienestar, como están acabando con los sindicatos, como están acabando con las socialdemocracias. Se están 'derechizando' los países, de un modo atroz, sin tener en cuenta los votos de los ciudadanos".

En un encuentro íntimo, el músico también se refirió a la reacción del Gobierno español, tras la nacionalización de YPF: "Fue una pataleta de niño nuevo rico, que está dejando de serlo, porque hace unos años miraban a la Argentina por encima de los hombros, porque ellos eran los nuevos ricos y ahora no es así. Entonces, les molesta mucho que les toquen los cojones, je".

Por último, Sabina se refirió a lo acontecido con el juez Baltasar Garzón: "Lo que hicieron con Garzón es una vergüenza nacional, y lo han hecho porque tiene demasiados enemigos. Porque le ha metido el dedo en el ojo a mucha gente. Porque ha detenido a narcotraficantes. Porque detuvo a Pinochet. Y porque todavía quedan muchos franquistas encubiertos, que no quieren permitirle que abra las tumbas de los fusilados en los tiempos de Franco".

Telam

En esta Nota