Exitoina

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

 
08/05/2012 - 12:17

De Pasillo

Murió Caloi, el “papá” de Clemente

El dibujante e historietista Carlos Loiseau, más conocido como “Caloi”, falleció esta madrugada a los 63 años, informa Perfil.com.

Dibujante, historietista, guionista y apasionado por el arte gráfico y la animación en general, es reconocido en nuestro país por ser el “papá” de Clemente. Sus primeros trabajos como profesional los publicó en la revista Tía Vicenta en 1966. Un año después publicó una serie llamada Artista, Flor, Ejecutivo en María Belén.

Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política. En 1970 realizó un cortometraje de dibujos: Las Invasiones Inglesas.

Desde 1968 es colaborador de Clarín, medio en que desde 1973 aparecen las tiras diarias de Clemente y una página de humor en la revista Viva.

Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico. En el año 1987 se realizó una muestra de su obra denominada “20 años no es nada”, visitada por 110.000 personas.

En 2004 Caloi fue declarado “Personalidad destacada de la cultura” y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado “Patrimonio cultural de la ciudad”, por la Legislatura de la Ciudad. El 10 de marzo de 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Silvia Gurfein, artista y prima del creador de Clemente, dijo que “era una persona cariñosa, brillante y especialmente serio”. “Lamentamos muchísimo su muerte”, añadió en diálogo con C5N.

“Creo que hay que recordar ‘Caloi en su tinta’, que fue muy revolucionario en su momento”, añadió su primar. “Uno hace su vida dejando sus huellas día a día, y eso es lo que él hizo”, sostuvo Gurfein.

“Él se expresaba artísticamente desde muy chico. Su cabeza estaba ahí, pensaba desde ese lugar”, recordó Silvia, emocionada por la noticia.

Archivado en: , , ,