viernes 19 de abril del 2024
MúSICA 05-04-2012 16:01

Noel Gallagher en Argentina con sus High Flying Birds

Noel Gallagher llega a Argentina para presentarse el 6 de Mayo en el Personal Pop Festival 2012 en el Club GEBA. El ex Oasis se presentará también el 5 de Mayo en el Estadio Orfeo de Córdoba.

“Mi manager me preguntó quiénes eran los High Flying Birds (Pájaros de Vuelo Alto). No son nadie en particular. High Flying Birds de Noel Gallagher soy yo y quien esté alrededor en el momento de cualquier cosa que esté haciendo, algo como un colectivo muy libre”. Así dice Noel Gallagher mientras se embarca en el más reciente paso de su viaje.

High Flying Birds de Noel Gallagher se dispara a direcciones en las que Oasis nunca hubiera ido. Desde los tiempos sincopados de Nueva Orleans en “The Death Of You And Me” hasta el drama de cuerdas inspirado por Ennio Morricone en “Everybody’s On The Run” y el deleite coral de “(I Wanna Live In A Dream In My) Record Machine”, es un álbum épico, ambiguo, coloreado-con-el-arcoíris. Es el producto de una mente investigativa, avivado por los nuevos descubrimientos como una básica e insaciable necesidad de llevar un mensaje fuera de este mundo.

“Con este álbum, la gente pensará que fue una decisión consciente de hacer algo diferente”, dice Gallagher.“No fue así. Esto es sólo lo que salió. No voy a criticar nada acerca de Oasis porque amaba ser parte de esa banda y estaba a cargo de ella, pero siempre estaba ese sentimiento: ¿Cómo irá esto en Wembley con 70 mil personas gritando por buenos tiempos? Esta ocasión no tuve que pensar en eso. Tengo a un tipo tocando con copas de vino en una canción, una sierra en otra. Esto no es Oasis. No sé qué es… todavía.”

La complejidad y el arte de High Flying Birds de Noel Gallagher, tanto musicalmente como líricamente, pone un alto a los rumores acerca de que el creador entró en un estado de inercia después del fin de Oasis. “Hubo una reseña del álbum Beady Eye – y de manera justa a Beady Eye, las reseñas que he leído han sido bastante buenas – decía algo como: Mientras Liam ha estado trabajando duro, Noel ha estado deambulando por las calles’. Hacía que sonara como si realmente estuviera deambulando por el norte de Londres, revisando basureros. De hecho, me tomé más de un año en el estudio. Y empezaba a volverme un poco loco. Ahora no tengo que grabar más hasta que esté bien dentro de mis 70.”

El trabajo en el álbum inició en febrero de 2010, cuando Gallagher apartó una sesión en los estudios State Of The Ark en Twickenham, Middlesex, con el ingeniero ocasional de Oasis, Paul Stacey, y su gemelo idéntico Jeremy, un baterista. El plan era después salir a Los Ángeles por un par de semanas para mezclar los tracks con el productor Dave Sardy, pero no funcionó exactamente de esa manera.

“Dave me dijo: “Es genial, pero no suena como una banda”. “Yo no soy una banda” dije yo. “Entonces tenemos que hacerte sonar como una”, fue su respuesta. Así que nos pusimos a regrabar algunos tambores y cortar numerosos overdubs, y como resultado terminé quedándome en LA por unos cuantos meses, todo el tiempo pensando: “Él no puede superar lo que hice”. Pero definitivamente, lo que él hizo fue sorprendente”.

Hay una delicada tristeza en “If I Had A Gun…”, una de las canciones más directas de manera emocional que Gallagher ha escrito desde “Wonderwall”, con su tema de jóvenes amantes buscando una manera de estar juntos. Entonces, está el desafiante acorde descendente en “Soldier Boys And Jesus Freaks”.

“Eso fue escrito cuando todo era shock y pavor en Irak,” dice. Imagina dos personas conociéndose en medio de la Guerra. ¿Qué es lo que tendrían que pasar para poder estar juntos?’ Eso iluminó el tema para el álbum: Encontrar la melancolía en la felicidad. Es como escribo canciones. “Some Might Say” de Oasis puede sonar como una canción para animar, pero escucha las palabras. Es el irlandés dentro de mí”.

Estos temas; buscar la belleza mientras uno intenta sobrevivir la rutina del día a día, la esperanza de escapar, o el amor joven fugitivo, si se prefiere, no son sólo exclusivos de “Soldier Boys”, sino para el álbum como un todo, y han estado con Gallagher por mucho más que la última década.

El ideal del amor juvenil también inspiró “The Death Of You And Me”, una de las mas notorias – y sorprendentes – canciones en el disco, y un mundo aparte de Oasis. Después de un beat decidido y una melodía con un toque de mediados de los 60 como los Kinks, algunos metales a la mitad y de repente estás en Nueva Orleans. “Es el mismo tema, la misma idea de cómo aun cuando las cosas son buenas, un poco de cualquier cosa siempre será una mierda,” Gallagher dice del mensaje de la canción. “Es una cosa británica, La canción tiene un toque de Vaudeville, pero con las cortinas jaladas un poco. Hay una línea: ‘I see another new day dawning, it was rising over me, with my mortality. (Veo otro nuevo día amanecer, se elevaba sobre mí, con mi mortalidad)”. Sí, es un nuevo día. Pero también me hice un día más viejo, un día que está por terminar.

Una celebración más directa viene con “AKA… What A Life!”. Se acerca al borde de ser un clásico para una disco con pista de baile. “Me tomó un tiempo convencerme acerca de esta”, dice Gallagher. “Suena como algo que Madonna podría cantar. Pero Rhythm Is Rhythm by Strings Of Life, que amaba de los días de Hacienda, inspiró la parte del piano, y me di cuenta de que la canción trae consigo la sensación, sin importar qué sensación es.”

High Flying Birds de Noel Gallagher, con sus toques psicodélicos, temas eternos de amor, pérdida y esperanza, y copas de vino y solos, empuja a su creador a lugares a los que nunca había ido antes. “Tienes que probar, ¿no lo has hecho? Mira a The Fabs. Es un tiempo corto entre Strawberry Fields y Mr Moonlight. Todas las grandes bandas se toparon con algo que no sabían que estaba ahí antes, y terminaron haciendo su propia cosa. Y ultimamente, estás buscando “eso”, cualquier cosa “eso” es. Si estás encendido puedes encontrarlo – regularmente”.

En esta Nota