viernes 29 de marzo del 2024
MúSICA 28-03-2012 21:41

Se viene el cuarto Festival Internacional de Folklore Buenos Aires

El gobernador bonaerense Daniel Scioli presentó la 4ª edición del Festival Internacional de Folklore (FIFBA), que se desarrollará el 13, 14 y 15 de abril en el paseo del Bosque de La Plata, con entrada libre y gratuita.

El mandatario provincial acompañado por los cantantes Horacio Guarany, Rally Barrionuevo, Bruno Arias y Rubén Rada, realizó la presentación oficial del Festival que fomenta las expresiones culturales de la provincia, el país y Latinoamérica.

“El vínculo entre cultura y desarrollo productivo es prioritario en esta agenda. Las Industrias Culturales son un factor de crecimiento para nuestros artistas y de desarrollo para nuestra gente”, dijo Scioli.

Por su parte, el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D`Amico, dijo a Télam que “esta actividad es la continuidad de un Festival que se va a instalando con el objetivo de darle fuerza a lo cultural, a todo lo que es nuestro y ahora vamos agregando mercado para poner a nuestros músicos en el contexto internacional”.

Además, el cantante Horacio Guarany destacó a Télam que “este Festival promueve los grandes valores argentinos, hoy son pocos los que hablan de ellos ya que los grandes medios sólo se ocupan de los músicos extranjeros”.

“Nosotros vamos a abrir un teatro para más de 10 mil personas, donde formaremos los nuevos poetas que están pero no tienen donde hacerse oír, todo aquello que la cultura de un pueblo promueve va a poder tener su lugar gracias al gobernador Daniel Scioli”, agregó.

A su vez, dijo que “es un gran honor” el homenaje que recibirá de parte del gobierno por su extensa trayectoria como ícono del folclore nacional, aunque reconoció que “el mayor homenaje yo lo recibo de la gente, que me sigue queriendo y respetando desde hace 63 años”.

El músico uruguayo Rubén Rada también agradeció la convocatoria y aseguró a Télam que “es una alegría que se pueda mostrar el folclore negro, ya que este es un país que tuvo mucha gente negra y en la guerra con Paraguay desaparecieron, así que es muy grato poder venir aquí a levantar la bandera de los músicos negros para tomar Candombe, Rumba, Merengue, el Danzón o la Milonga”.

"“Hoy los pueblos latinoamericanos estamos tratando de recuperar nuestra identidad, no para dejar afuera la cultura extranjera, sino para fortalecer lo de uno, hay que pelear por lo propio y esta forma de hacerlo con la música me parece maravilloso"”, agregó.

En la edición 2012, el Festival ofrecerá un importante espacio para experiencias vinculadas al medio ambiente, concebido a través de cinco ideas fundamentales: alfabetización ecológica, gestión sustentable de residuos, gestión sustentable de energía, compensación de co2 y plan de movilidad sustentable.

De la actividad participaron los artistas que serán parte del festival, entre ellos Tomás Lipán, Rally Barrionuevo, Liliana Herrero, Facundo Piconne, Celso Piña (México), Los Mirlos (Perú) e integrantes de las bandas, La Bomba de tiempo, Arbolito, La Chilinga, Orquesta San Bomba y de Colombia, Totó la Momposina.