martes 16 de abril del 2024
TELEVISIóN 23-03-2012 22:52

MuchMusic estrena "Rock y dictadura" este sábado

El sábado 24 de marzo a las 17:00hs., MuchMusic, el canal que transmite la verdadera cultura del rock, propone a la audiencia revivir un documental único: COMPLETO: Rock y Dictadura. A 36 años de la etapa más oscura de nuestro país, este documental analiza y recuerda cómo el rock vivió los difíciles años de la Dictadura y cómo, desde la recuperación de la Democracia, la música ha acompañado la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

El 24 de marzo de 1976, la Argentina inició el periodo más negro de su historia, la vida cultural de la Argentina también se vio afectada, y los músicos no estuvieron exentos. El rock y el público sufrieron en carne propia la intolerancia y la crueldad de los militares.

Perseguidos y amordazados por la ignorancia y la pacatería, muchos músicos tuvieron que exiliarse fuera del país, y quienes se quedaron, debieron encontrar nuevas maneras para expresarse con metáforas o utilizando otras palabras. Fue así como se generó una poesía diferente y se encontró un modo paralelo para hablar. Charly García, por ejemplo, en una de sus canciones; Alicia en el país, retrata la realidad argentina de esa época a través de metáforas que los censores no llegaron a captar.

El exilio fue el destino de muchos argentinos que tuvieron que huir de su propio país para salvar su vida, como fue el caso de Lito Nebia, quien debió partir a México en busca de mayor libertad luego de un año de estar prohibido en la Argentina y sin trabajar

En aquel entonces, el rock planteaba otro estilo de vida, pero sin involucrarse con la política. Pese a ello, existía una lista de temas prohibidos para pasar; se prohibía escuchar a artistas de la talla de Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, o canciones notables como Ayer nomás (Moris y Pipo), o Enciende mi fuego (Doors).

Con la llegada de la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas todo cambió: el rock dejó de ser un enemigo para transformarse en una herramienta más para los militares. El rock nacional, pasó a ser utilizado como un instrumento de propaganda. Un caso paradigmático fue el de León Gieco y su tema Solo le pido a Dios, quien explica sus sensaciones encontradas respecto a la cuestión.

El año 1983 estuvo marcado por la llegada de la Democracia, y con ella el miedo y la represión quedaron atrás. La esperanza de un nuevo país se respiraba en la calle, y eso también se vio reflejado en la cultura y en la música. Todo cambiaba para siempre.

Esta nueva edición de COMPLETO: Rock y Dictadura, pretende recordar cada uno de estos momentos de la historia desde la mirada del rock y con quienes fueron protagonistas.

Rock & Dictadura cuenta con el relato en off de Bobby Flores y testimonios claves como el de Estela De Carlotto, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Juan Alberto Badia, Andrés Calamaro, Antonio Birabent, Lito Nebbia, Raúl Porcheto y Juan Cabandie entre otros que, sin lugar a dudas, harán de este envío una pieza importante en la reconstrucción de la memoria nacional desde la siempre vigente óptica del rock.

ESTRENO: Sábado 24 de marzo a las 17:00 hs.

En esta Nota