viernes 19 de abril del 2024
MúSICA 16-03-2012 10:54

Juanes cantó en inglés en homenaje a Guthrie en SXSW

En un mismo día, el cantautor colombiano Juanes se dio el gusto de conocer a su ídolo Bruce Springsteen y a hacer algo que jamás imaginó cuando llegó a Estados Unidos hace 10 años: cantar en inglés ante una multitud.

"Cuando llegué a este país no hablaba ni una palabra en inglés", dijo el jueves Juanes a The Associated Press en un hotel de Austin, donde se encontraba para el festival de música, cine e interactivo South by Southwest (SXSW), en el que participó en un homenaje a Woody Guthrie interpretando el más grande éxito del músico folk, "This land is your land".

"Mientras cantaba pensaba '¡guau!' Aunque son diferentes regiones, lenguas y estilos, Guthrie era como el Atahualpa Yupanqui de nosotros. Fue una gran emoción, y nunca canté en inglés para tanta gente".

Guthrie falleció en 1967 y el próximo 14 de julio se celebrará el centenario de su natalicio.

Aunque Juanes ya había grabado un dueto en inglés con Tony Bennett ("The Shadow of Your Smile"), esta fue la primera ocasión en la que cantó en ese idioma ante un público de por lo menos 2,000 personas.

El concierto tuvo lugar en Centro de Convenciones de Austin justo antes de una charla dada por Springsteen, el invitado de honor del festival este año.

Juanes interpretó igualmente "Fíjate Bien", el éxito de su primer disco homónimo, y "La Señal", el primer sencillo de su nuevo disco "MTV Unplugged", que saldrá a la venta el 29 de mayo en EE.UU.

Tras el homenaje a Guthrie, Juanes recibió las felicitaciones de Nora Guthrie, hija del cantante.

"Me dijo: 'Soy la hija de Woody Guthrie y te quiero agradecer por haber cantado la canción de mi papá'. Yo no lo podía creer" dijo un entusiasmado Juanes, para quien las sorpresas no terminaron ahí, pues Bruce Springsteen llegó a su camerino.

"Cuando me preguntaron si quería sacarme una foto con él, casi me muero", dijo Juanes, quien se sintió muy halagado cuando el músico estadounidense, a quien recientemente había visto en un concierto en Nueva York, le dijo que había leído sobre él. "Verlo en vivo fue un ejemplo de profesionalismo y vigencia. Su nuevo disco ('Wrecking Ball') es fantástico".

Juanes publicó la foto del encuentro con Springsteen en su cuenta de Twitter.

No obstante su participación en el concierto, Juanes dijo que no planea empezar una carrera paralela en inglés.

"No es lo que me gustaría hacer", dijo Juanes. "Ellos (Shakira y otros) lo han hecho muy bien, pero mi plan es seguir haciendo lo que he hecho hasta ahora".

La participación del colombiano en SXSW es la primera, aunque había sido invitado en otras oportunidades.

"Me habían invitado varias veces, pero por compromisos nunca había podido venir. Es un gran honor estar aquí", dijo Juanes, quien el viernes tiene programada una sesión de preguntas y respuestas con el crítico musical Dave Marsh en el centro de convenciones y un concierto por la noche en ACL Live en el Moody Theater.

Juanes parece tener las energías renovadas por el resultado de su disco "Unplugged" en el cual tuvo la dirección artística de Juan Luis Guerra.

"Como músico todos lo conocemos y como productor también es un genio: llegó con partituras de todas las canciones, un obsesivo total atendiendo hasta el más mínimo detalle. Es una gran persona que me dio mucho apoyo y confianza, y me siento afortunado y honrado de haber trabajado con él", dijo.

Su trabajo con la estrella dominicana marca la segunda ocasión en la que colabora con un productor distinto a Gustavo Santaolalla, quien estuvo detrás de sus primeros cuatro discos. "P.A.R.C.E." fue producido por el inglés Stephen Lipson. La ausencia de Santaolalla en el disco de MTV, a pesar de la influencia que tuvo en la carrera de Juanes, es algo que llama la atención.

"Esstá todo bien, por lo menos de mi parte", dijo Juanes sobre su relación con el productor. "Yo lo invité (al 'Unplugged') pero creo que él estaba en Europa, creo. Nos hablamos y escribimos. No hay ningún problema".

Además de la música, Juanes tiene otros motivos para estar feliz: la nueva etapa de la selección colombiana de fútbol y la gran campaña que su equipo, el Nacional de Medellín, está teniendo en la Copa Libertadores de América.

"¡Soy hincha de Nacional, papá!", dijo un orgulloso. "Veo todos los partidos y disfruto también con la selección colombiana. El problema es que cada vez que nos ponemos muy felices ... Hay que mantener la calma. Ojalá puedan sostener este buen momento. Esos pelados son jóvenes, están jugando muy bien, y se merecen lo mejor".

AP

En esta Nota