jueves 28 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 07-02-2012 03:15

Las fatales coincidencias entre Jazmín de Grazia y Juan Castro

La autopsia que iniciaron médicos del Cuerpo Forense podría revelar si la modelo Jazmín de Grazia murió víctima de lo que se conoce como "fatal excited delirium" (delirio fatal agitado), un cuadro similar al que causó la muerte del periodista Juan Castro en marzo de 2004.

A los investigadores les llamó la atención que, según la secuencia de las horas finales que pudieron reconstruir, De Grazia se haya sentido mal y en lugar de recostarse en su cama haya optado por un baño de inmersión.

Esa conducta fue la que disparó la hipótesis de un cuadro de "hipertermia", característico del "delirio fatal agitado", un trastorno generalizado de salud que, según los manuales de medicina, aparece "en adictos de larga data pocas horas después de la última toma, caracterizándose por un cuadro psicótico agudo con euforia, confusión, agitación, pensamiento delirante con ideas paranoides y alucinaciones".

El individuo que lo padece presenta "una actividad física fuera de lo normal con exteriorización de fuerza inusual, y desarrollando una conducta agresiva y bizarra que pone en peligro su vida y la de terceros".

La secuela directa en el organismo es "hipertermia (de más de 40 grados de temperatura corporal), presentando invariablemente en su evolución destrucción del tejido muscular, acidosis metabólica, falla renal y paro cardiorrespiratorio", por lo que una vez que se desencadena, el proceso es imposible de detener y deriva inevitablemente en la muerte.

En el caso de Juan Castro, el informe de los forenses señalaba que para el paciente es "imperiosa la necesidad de provocar un descenso de la hipertermia maligna (no es posible reducirla con antipiréticos comunes)", por lo que "salen a la vía pública en el contexto de la confusión, o realizan una inmersión en agua fría, siendo posible encontrarlos muertos en dichas condiciones dentro del baño".

El periodista murió el 5 de marzo de 2004, tres días después de caer del balcón de su departamento del primer piso en un edificio del barrio porteño de Palermo.

Perfil.com

En esta Nota