miércoles 24 de abril del 2024
CINE 29-01-2012 03:39

Película chilena sobre Violeta Parra gana Gran Premio del Jurado en Sundance

El filme chileno "Violeta se fue a los cielos", una biografía de la cantautora Violeta Parra, ganó este sábado el Gran Premio Internacional del Jurado en el festival de cine independiente de Sundance, que se celebra en Park City (Utah, oeste).

"Esto es un reconocimiento que tomamos en nombre de toda la comunidad fílmica chilena, nos gustaría estar allí para celebrar con ustedes", dijo su director, Andrés Wood, a través de una nota en inglés leída en la ceremonia.

La película cuenta la historia de la leyenda de la música chilena, Violeta Parra, quien se suicidó en 1967 de un tiro en la cabeza.

Adaptada de una biografía escrita por Ángel, uno de los hijos de la artista, "la película trae a una Violeta un poco renovada", dijo a AFP el cineasta chileno, autor también de "Machuca" y de "La buena vida", en una entrevista durante el festival.

Existe "un cliché de música folclórica para referirse a ella", continuó, pero "ella era una mujer muy moderna y la nueva generacion la ve así: muy moderna, muy irreverente, muy fuerte, muy clara en lo que quiere, muy luchadora y a la vez con mucho sentido del humor".

La película se concentra en los años creadores de la artista nacida en 1917, de sus viajes por Chile a principios de los años '50 para grabar el repertorio folclórico de su país, de su período parisino y de su historia de amor apasionado con el antropólogo y músico suizo Gilbert Favré.

"Violeta tuvo muchas amistades en la burguesía o la clase social más alta, pero tuvo muchos choques también y, de alguna manera, todavía hay un sector muy anticomunista en Chile, que no la conoce y que no quiere ni conocerla", señaló Wood en esa entrevista.

AFP