viernes 19 de abril del 2024
MUNDO 29-11-2011 22:02

Sentencian a médico de Jackson a cuatro años de cárcel

El médico de Michael Jackson recibió el martes la pena máxima de cuatro años de prisión por haber causado la muerte del Rey del Pop.

El doctor Conrad Murray, que ya había sido hallado culpable de homicidio involuntario, mantuvo un gesto adusto, con los brazos cruzados, cuando el juez del Tribunal Superior Michael Pastor lo regañó en repetidas ocasiones por lo que describió como una “horrenda violación de su responsabilidad profesional” mientras atendía a Jackson.

“El doctor Murray creó una serie de circunstancias y se involucró en un ciclo horrible”, señaló el juez. Agregó que el uso de propofol había sido “una locura médica, que violó su obligación jurada, por dinero, fama, prestigio y cualquier otra cosa que haya ocurrido”.

Pastor dijo que uno de los aspectos más alarmantes del caso de Murray fue una grabación de Jackson con la voz arrastrada, recuperada del teléfono celular del médico.

“Esa grabación fue la póliza de seguro del doctor Murray”, indicó Pastor. “Fue diseñada para registrar clandestinamente a su paciente en su momento más vulnerable”.

La familia de Michael Jackson le dijo a Pastor que no buscaba venganza sino que el médico que mató al superastro reciba una sentencia dura que le sirva de advertencia a otros médicos oportunistas.

“La Biblia nos recuerda que los hombres no pueden hacer justicia, sólo pueden buscarla”, dijo la familia en un comunicado leído por el abogado Brian Panish. “Eso es todo lo que podemos pedir como familia, y es todo lo que pedimos aquí”.

“No hay nada que usted pueda hacer hoy para traer de vuelta a Michael”, añadió la familia en su misiva.

Murray fue condenado de homicidio involuntario luego de un juicio de seis meses que presentó el recuento más detallado hasta el momento sobre las horas finales de Jackson pero dejó muchos interrogantes sobre el tratamiento que dio Murray al superastro con un anestésico diseñado para salas de operaciones para ayudarlo a lidiar con un insomnio crónico.

El principal abogado defensor Ed Chernoff resaltó los logros de Murray.

“Me pregunto hasta qué punto la corte considera la totalidad del libro de vida de un hombre en lugar de un capítulo”, le dijo al juez.

El doctor decidió no pronunciar palabra.

Chernoff criticó a Michael Jackson con la misma intensidad con que él y su equipo lo hicieron frecuentemente durante el juicio.

“Michael Jackson era una persona en busca de drogas”, dijo Chernoff.

La muerte de Jackson en junio del 2009 asombró al mundo, al igual que la subsiguiente investigación que llevó a Murray a ser acusado en febrero del 2010.

Murray dijo a detectives que le había estado administrando al cantante dosis de propofol todas las noches para ayudarlo a dormir mientras se preparaba para una serie de conciertos que marcarían su regreso a los escenarios. El propofol se supone debe usarse en hospitales y nunca ha sido aprobado para tratamiento del sueño, pero Murray reconoció que se lo dio a Jackson cuando salió del cuarto el día de su muerte.

Murray se negó a declarar durante su juicio pero optó por participar en un documental en el que dijo que no se consideraba culpable de ningún crimen y culpó a Jackson por cogerlo en una trampa para que le administrara el propofol. Sus abogados sostuvieron a lo largo del caso que Jackson debió haberse administrado él mismo la dosis letal cuando Murray salió momentáneamente de su cuarto.

En el memorando de su sentencia, los fiscales citaron las declaraciones de Murray para recomendar que reciba la pena máxima. También quieren que pague una indemnización a los tres hijos del cantante, Prince, Paris y Blanket.

Es poco probable que Murray pueda pagar cualquier suma considerable, incluyendo los 1,8 millones de dólares que costó el funeral. El médico tenía grandes deudas cuando aceptó trabajar como médico personal de Jackson por 150.000 dólares al mes, y el cantante murió antes que Murray recibiera un pago.

Los fiscales dijeron que la relación de Jackson y Murray fue corrompida por la codicia. Murray dejó sus prácticas para servir como médico de Jackson y cuidar su bienestar, pero en vez actuó como un empleado que abasteció los deseos del cantante de recibir propofol para dormir, dijeron los fiscales.

“El acusado ha mostrado total falta de remordimiento por la muerte de Michael Jackson”, escribieron los fiscales en un documento la semana pasada. “Peor aún que no acepta si quiera el más mínimo nivel de responsabilidad, (Murray) ha culpado a todos los demás, incluyendo a la persona que ya no está aquí para defenderse, Michael Jackson”.

AP