jueves 28 de marzo del 2024
CINE 18-11-2011 12:39

Se estrenó la primera ópera 3D del mundo producida en Argentina

Realizada con tecnología 3D en un clásico escenario lírico como el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires, se estrenó L'elisir d'amore, ópera cómica en dos actos de Gaetano Donizetti con la presencia estelar de Leonardo Pastore, Andrea Lucero Schor, Leonardo Estévez, Fernando Grassi y Laura Chisari. Dirección musical de Dante Ranieri, Regie de Eduardo Casullo y vestuario de Adina especialmente diseñado por María Pryor.

La última tecnología al servicio de una obra clásica: “L'Elisir D'Amore 3D” es una experiencia cinematográfica única para los amantes de la lírica y para el público en general, que podrá disfrutar de la magia del teatro en el cine. Fue posible gracias a la alianza entre Astro Films, empresa argentina productora de cine y TV en coproducción con Full Dimensional Entertainment, pion era y líder en tecnología cinematográfica digital.

Juntos, Astro Films y Full Dimensional Entertainment, en octubre de 2010 realizaron la filmación en 3D de la ópera “L'Elisir D'Amore” de Gaetano Donizetti, en el escenario lírico del Teatro Avenida con elenco y músicos de altísimo nivel, mediante el proceso Full 3D para producción de imágenes en tres dimensiones y sonido digital. El resultado de esta experiencia es la primera ópera en vivo en ser grabada, post producida y exhibida enteramente en formato 3D. Un sonido espectacular y la sensación de vivirla desde la fila 4 de la platea.

L'elisir D'amore es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani, basado en el libreto Le philetre de Eugène Scribe.

La acción se desarrolla en una aldea de Italia, a finales del siglo XVIII. Nemorino, joven melancólico e ingenuo, está enamorado de Adina que sólo le transmite indiferencia excitando los celos del chico. Desesperado, Nemorino compra el misterioso elixir que vende el doctor Dulcamara, un charlatán embaucador que le asegura que tiene que despertar una pasión incontenible en todas las mujeres. Se trata, de hecho, de vino de Burdeos. Esto irrita todavía más a Adina, que por despecho anuncia su casamiento inminente con Belcore, un sargento que ha llegado al barrio con su regimiento.

Nemorino, más desesperado, pide a Dulcamara una nueva dosis del elixir milagroso que acabe de decidir a Adina. Pero no tiene dinero y se alista en el ejército como soldado, con lo cual, gana al instante veinte escudos suficientes para la compra. Las chicas del pueblo se enteran que Nemorino ha heredado una gran fortuna de su fallecido tío y lo persiguen, lo cual el chico atribuye a la eficacia milagrosa del elixir.

Adina, que nada sabía de esto, al verlo rodeado de mujeres y atrapado en el júbilo que le proporcionó el "elixir", se siente descorazonada al creer que él la ha olvidado. Entonces, Dulcamara le explica que logró engañar a Nemorino con la historia del elixir y que ha vendido su libertad para conseguir mas dinero para éste.

En este momento, Adina reflexiona sobre lo cruel que ha sido siempre con el chico y comprende, finalmente, cuánto la amaba, y se enternece por la fidelidad y la pasión del muchacho. Adina deshace su compromiso para casarse con Nemorino. Belcore, herido en su orgullo, responde que tiene a su alcance todas las mujeres que quiera. Dulcamara declara que toda la situación es debido a su prodigiosa poción mágica. Fascinados por el resultado, todos corren a comprar botellas del «elixir de amor».

Salas: Cinemark Palermo, Cinemark Madero y Cinemark Caballito. Showcase Belgrano y Showcase Norcenter.Cinema City de La Plata.

En esta Nota