jueves 28 de marzo del 2024
CINE 15-11-2011 10:21

Se estrena "Verdades verdaderas": la vida de Estela de Carlotto

Producido por Aleph Media, presentado por Moviecity; con la participación especial en producción de Darío Lanis, el film es la Opera Prima del director Nicolás Gil Lavedra y cuenta la vida de Estela de Carlotto, una mujer que está haciendo historia, ayudando a otros a conocer sus verdaderas historias.

Dirigido por Nicolás Gil Lavedra, quien hace su debut en el largometraje, este film transmite un mensaje esperanzador e invita a los espectadores a descubrir a una mujer, que sin darse nunca por vencida, aún confía en reconstruir parte de su historia, y en el camino se convierte en la protagonista de muchas otras vidas.

El film es interpretado por un destacado elenco que encabeza Susú Pecoraro en el papel de Estela y cuenta con actuaciones de primerísimo nivel: Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Efrón, Carlos Portaluppi y Rita Cortese.

El libro cinematográfico de Jorge Maestro y María Laura Gargarella, está basado en un fragmento de la vida de Estela de Carlotto, que abarca el período que va desde el año 1976 hasta la actualidad. Con riguroso detalle, Gil Lavedra refleja el momento en que esta mujer pasa de ser una señora de clase media, que compartía su tiempo entre la familia y la docencia, a ser una madre que vió modificada su vida luego del asesinato de su hija Laura. La historia llega hasta el presente, cuando en medio de la búsqueda de su nieto Guido, encuentra a otros 105 nietos perdidos a quienes ayuda a recuperar su verdadera historia.

“Verdades Verdaderas” muestra a Estela de Carlotto desde un lugar muy íntimo, reflejando a una mujer con una enorme fortaleza interior, que aún en las peores circunstancias, no se dio por vencida y continúa hasta el día de hoy buscando a su nieto. La película transmite un mensaje esperanzador, optimista, lleno de amor, de templanza y de paz. “Verdades Verdaderas” es una historia de vida, la búsqueda de una esposa, la búsqueda de una madre, la búsqueda de una abuela, los ideales, los reencuentros, la búsqueda de la verdad. Esta película nos acerca también a las 105 personas que pudieron conocer sus verdaderas historias y contar con la libertad de poder elegir la vida que quieren vivir.

En este relato cinematográfico, podemos sentir que en la vida de Estela confluyen miles de otras historias de mujeres argentinas anónimas que cada día se se levantan para ir a trabajar, cuidar de sus hijos, llevar adelante una casa, una familia y a pesar de todas las adversidades que puedan surgir deciden seguir y no bajar los brazos.

La destacada trayectoria de Estela de Carlotto como representante de Abuelas de Plaza de Mayo, recorrió el mundo entero y le valió el premio de Fomento de la Paz de la UNESCO, otorgado el pasado 14 de septiembre a la institución.

El rodaje se realizó en escenarios de la historia real, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires. Allí se reconstruyeron decorados y vestuarios que son una réplica exacta de la época. Con Fernando Sokolowickz como productor, y producción ejecutiva de Victoria Aizenstat.

El largometraje fue seleccionado para participar en el reconocido Festival de Biarritz (Francia), un evento de referencia para el cine latinoamericano, La Semana Internacional de Cine de Valladolid (España), en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y el Festival de Cine de Viña del Mar (Chile).