jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 12-10-2011 11:41

Michael Jackson no pudo haber causado su propia muerte, dijo forense

Michael Jackson no pudo haber causado su propia muerte administrándose a sí mismo un potente sedante, dijo el médico que realizó la autopsia del cantante, al declarar el martes en el juicio a Conrad Murray, donde también se reveló una foto del cadáver de la estrella.

Christopher Rogers, quien examinó el cuerpo del "Rey del pop" después de su muerte en junio de 2009, dijo que era más probable que Murray, médico personal de Jackson, le hubiera dado una dosis demasiado alta del potente sedante propofol para ayudarlo a dormir.

"Las circunstancias desde mi punto de vista no sustentan la autoadministración de propofol", dijo Rogers a la Corte Superior de Los Angeles, donde este martes se inició la tercera semana del juicio a Murray.

Murray está acusado de homicidio involuntario por dar a Jackson una sobredosis de propofol. Sus abogados afirman que Jackson era un adicto desesperado que se autoadministró una dosis extra fatal, mientras Murray estaba fuera de la habitación.

El médico dijo a la policía, en una entrevista presentada ante la corte la semana pasada, que estuvo lejos de la cama de Jackson durante sólo dos minutos el 25 de junio de 2009 para ir al baño, y al volver encontró que el cantante no respiraba.

Rogers afirmó que en ese periodo tan corto Jackson, ya fuertemente sedado, no habría sido capaz de inyectarse más propofol por vía intravenosa en la pierna lo suficientemente rápido como para que se detuviera su respiración antes de que Murray regresara.

"Para mí ese escenario parece menos razonable", dijo Rogers en la corte, y agregó que creía que Murray simplemente se equivocó de dosis de propofol al tratar de mantener a Jackson dormido.

Murray admitió dar a Jackson 25 miligramos de la droga, un potente anestésico que la estrella llamaba su "leche", para ayudarlo a dormir, y reconoció que tuvo que suministrarle dosis adicionales para mantener al cantante inconsciente.

Sin embargo, Rogers destacó que Murray no tenía un equipo de precisión, como una bomba de infusión intravenosa, para comprobar la dosis administrada.

"Esencialmente, el médico estimaba la cantidad de propofol que le estaba dando", dijo.

"Creo que sería fácil en esas circunstancias que el médico estimara mal y le diera demasiado propofol", agregó.

La fiscalía en tanto mostró una foto del cadáver desnudo de Jackson, con el área genital tapada. Rogers detalló una franja de marcas de pinchazos en los brazos y las piernas, donde la droga al parecer había sido administrada.

La madre de Jackson, Katherine, quien regresó al juicio después de una semana de ausencia por el viaje a un concierto de homenaje al cantante el fin de semana en Gran Bretaña, abandonó la sala poco antes de que se exhibiera la foto.

En una entrevista con la policía presentada también este martes, Murray contó que Jackson estaba casi ciego, casi nunca se alimentaba bien y tenía problemas para orinar, incluso a veces se hacía encima.

Murray, que había sido contratado dos meses antes de la muerte de Jackson para cuidar de la estrella mientras ensayaba para una serie de conciertos en Londres, le dijo al jurado que se enteró de que su paciente tenía otros médicos que le recetaban medicamentos.

Jackson iba a un médico, un prestigioso dermatólogo de Beverly Hills, el doctor Arnold Klein, tres veces por semana, y muchas veces volvía "consumido" después de las sesiones, dijo Murray.

"Su equipo de producción (...) me dijo recientemente que su peor día en el set era cuando había ido a la oficina del doctor Klein, lo cual era aproximadamente tres veces por semana", agregó.

"Y cuando él regresaba, estaba básicamente consumido, y le llevaba al menos 24 horas recuperarse", indicó en la entrevista que la policía realizó dos días después de la muerte de Jackson.

Se espera que el juicio en la Corte Superior de Los Angeles dure unas cinco semanas, hasta finales de octubre. Si Murray es declarado culpable enfrenta hasta cuatro años de cárcel.

AFP