viernes 29 de marzo del 2024
CINE 18-09-2011 11:33

Los temores nocturnos de Clive Owen abrieron el festival de San Sebastián

El miedo infantil a la oscuridad encarnado en un monstruo que aterroriza a dos familias en "Intruders" abrió este viernes el 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (norte de España), con la presencia estelar de su protagonista, el británico Clive Owen.

"Me ha servido para plasmar un miedo infantil, mi madre me contó secretos familiares un poco inquietantes, esos secretos se acabaron convirtiendo en ciertas pesadillas. Me interesa mucho la idea de como los padres transmiten el miedo a sus hijos", dijo el director Juan Carlos Fresnadillo tras el pase de la película en la sección oficial fuera de concurso del certamen donostiarra.

"Intruders", a la que el público del festival acogió con aplausos, viaja entre la fantasía, la realidad y unos oscuros secretos para contar la historia de dos familias cuyos hijos viven aterrorizados por un monstruo.

La lucha de los padres por intentar acabar con ese monstruo, mucho más cercano de lo que parece, dará lugar a un sorprendente final, que no deja a nadie indiferente.

"Yo no lo llamaría una película de terror, es mucho más profunda, todo el temor que existe en la película forma parte de los personajes", afirmó la estrella de la cinta, Clive Owen, impecable en su papel de atormentado padre.

Owen está acompañado por un reparto internacional, en el que figura el actor hispano-alemán Daniel Brühl, la española Pilar López de Ayala y la holandesa Carice Van Houten, conocida por su actuación en "El libro negro".

"La idea de unir los elementos de una manera emocional, fue algo que me atrajo mucho", añadió el protagonista de películas como "Hijo de los hombres", para justificar su presencia en el filme de Fresnadillo, el tercero de este director español, que debía ser proyectado por la noche en la gala oficial de apertura del festival.

La dimensión emocional también llevó a Fresnadillo a alejarse un poco de la redacción del guión, obra de Nicolás Casariego y Jaime Marqués, para poder así abordar más libremente con los actores la creación de los personajes.

Autor de otras películas fantásticas como "28 semanas después", secuela de la conocida "28 días después", o "Intacto", Fresnadillo reconoció que el género fantástico es un ámbito en el que se mueve bien.

"Es una película que más que de terror es sobre el miedo, y el miedo tiene multitud de interpretaciones, por ejemplo, estás sola en casa oyes un ruido y se te dispara la imaginación, creo que eso el miedo, donde todo es posible, donde todo puede ocurrir", insistió el director de la película.

A pesar de su género, Fresnadillo insitió en que se trató de una película muy personal. "'Intruders' parte de una característica en la que creo firmemente, que es intentar desarrollar proyectos y hacer películas en los cuales exprese vivencias y sentimientos en los que he pasado alguna vez en mi vida, con lo cual, esta es una de las mías", explicó.

"Intruders", que se estrenará en España el próximo mes y ya cuenta con una oferta para ser exhibida en Estados Unidos, inauguró el Festival de San Sebastián, tras su paso por el Festival de Toronto, donde recibió una buena acogida de público y crítica.

AFP