martes 16 de abril del 2024
TEATRO 06-09-2011 10:27

"Yo Jamandreu, mi vida con Evita", de Claudio Armesto

 

El modisto Paco Jamandreu contaba con tan sólo diecisiete años cuando fue convocado, aquella tarde de sábado, por la entonces actriz Eva Duarte. Un llamado telefónico, una cita en el departamento de aquella mujer que empezaba a coquetear con un Coronel, y el encargo de convertirse en su diseñador personal.

Este es el disparador de Yo Jamandreu - mi vida con Evita, la obra de escrita y dirigida por Claudio Armesto que se estrena el próximo 9 de setiembre en La Casona del Teatro. Sobre el escenario Paco desgrana recuerdos, fuerza su mente para recordar lo vivido en esos años como diseñador de aquella Eva Duarte, primero la actriz, luego la militante, hasta llegar a su final físico en la tierra, convertida en "Evita", el gran mito argentino. La obra recorre los ocho años que duró la amistad entre Eva y Paco. Un modisto, dos Evas que hacen una sola, y la figura omnipresente del General Perón, flotando en el aire como la voz que se impone.

Dice Claudio Armesto (autor y director de “Yo Jamandreu, Mi vida con Evita”)

Quise contar a Evita a través de la memoria de Paco. Esa memoria fragmentada que hace avanzar la obra y salta de anécdota en anécdota, de forma caprichosa.

Desde aquel primer encuentro entre ambos, hasta la muerte de Eva, ochos años después. Ambos tiene tanto en común; un origen pueblerino, el deseo desmedido de triunfar, la escalada hacia el éxito de manera casi vertiginosa.

Eva sin duda, vio en Paco un confesor, un cómplice de diario de sus secretos. Y creo que Paco se vio a sí mismo reflejado en Eva.

Tal vez , los dos vieron en el otro un amigo en quien poder confiar.

Y para llevar adelante “Yo Jamandreu” necesitaba de intérpretes sólidos. Un Paco Jamandreu de la talla de un actor dúctil y versátil como Marcelo Iglesias, con quién fuimos compañeros de elenco en el mítico Grupo Caviar, a fines de los ochentas.

Luego de trabajar juntos durante mas de veinte años, y de recorrer la Argentina y varios países de Sudamérica, nos reencontramos nuevamente. Esta vez, para llevar adelante un desafío distinto. Un teatro que apele a la voz y al texto, y darle vida a ese encuentro entre dos personajes controvertidos de la historia argentina del siglo pasado.

Pero también necesitaba a Eva Perón. Y no a una, sino a dos. Dos Eva Perón, que a la manera de Jeckill y Hyde, se desdoblan para formar las dos caras de una misma moneda. Y convoque para ello a Dany Durán, un actor transformista maravilloso, que cuenta con el desparpajo necesario para componer a la Eva frívola y rebelde, amante del lujo desmedido y habitué de las fiestas y recepciones. Y a Ana Fouroulis, gran actriz y bailarina, que con gran habilidad y talento, dota a su Eva política, del carácter necesario para ser temida y odiada.

Y para el final, Juan Domingo Perón. Que a manera de un Big Brother, contempla la obra y opina e interviene solo con su voz, que es su propia presencia. Y nadie mejor que Mauro Troussel interpretando al General, para darle vida a ese Perón que disfruta y se emociona con cada recuerdo de Paco, y que transmite su energía en cada palabra y en cada tono, de manera magistral.

“Yo Jamandreu, Mi vida con EVITA”, trae a escena una momento de la Argentina y la cara más cotidiana y menos conocida de Eva Perón. La mujer que diera un nuevo rumbo a la historia de nuestro país.

Con Marcelo Iglesias (Paco Jamandreu), Ana Fouroulis y Dany Durán (Las Evas) y Mauro Troussel (voz de Juan Domingo Perón). Libro y dirección: Claudio Armesto.

Estreno viernes 9 de septiembre en La Casona del Teatro, Av. Corrientes 1979.