jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 04-09-2011 14:32

Indio Solari en Junín: "El artista debería hablar menos"

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El Indio Solari hizo estallar el autódromo Eusebio Mansilla de la ciudad bonaerense de Junín al arrancar su segundo concierto anoche y ante más de 100.000 personas que deliraron al unísono en un clima de absoluta euforia y con un colorido juego de luces.

"Todos a los botes" y "El tábano en la oreja", los dos de su último trabajo solista, "El perfume de la tempestad", fueron los eléctricos y potentes temas elegidos por el Indio para dar comienzo a su séptima liturgia musical en solista, que arrancó en 2005 luego de la ruptura definitiva de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, informa Telam en su sitio web.

En el marco de un clima fervoroso y mientras todavía entraba gente al estadio, el artista volvió a desplegar en el Eusebio Mansilla todo su arsenal sonoro junto a su banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, en una puesta imponente que lo reencuentra con un público cálido y festivo, que modificó desde temprano el tranquilo paisaje de una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires.

Antes del show, el ex Redondos habló con el diario La Nación sobre su música, el futuro de la industria discográfica, la presidenta, y Roger Waters.

"Yo creo que las cosas están bien", dice el músico, sobre la actual coyuntura del país. "Cada vez que me acercan una pregunta referida a la situación político-económica siempre trato de avisar desde donde hablo yo. Creo que el artista es uno de los pocos que no tiene que formar parte del sentido común. Todo el resto de las actividades y profesiones tienen que estar referidas al sentido común de la sociedad, pero el artista tiene que cruzar la frontera, tiene que ir más allá del sentido común, atreverse a hacer experiencias no ordinarias, volver y ser absorbidas por el superorganismo en su experiencia. Entonces, difícilmente crea que hay dogmas o planteos políticos que resuelvan los problemas políticos para siempre. Uno no es partidario de una ideología en especial, sino que en cada momento tiene una mirada de ciudadano que le indica ese momento. Este es uno de los mejores gobiernos que he visto, por distintos motivos. Por supuesto que la administración siempre hace cagadas, pero yo tengo una mirada bastante cómoda con este gobierno de Kirchner", agrega.

-¿Por qué creés que tantos rockeros se acercaron a este gobierno?

-Cada cual tiene derecho a vehiculizar su obra como quiere y favoreciendo lo que quiera, pero yo no creo en el artista militante. Creo que el artista tiene que ser como un francotirador, cruzar las fronteras del sentido común de la sociedad para traer nuevas miradas para la vida. Es más, creo que el artista debería hablar menos, yo soy medio chúcaro porque cuando uno habla sobre la obra o sobre su trabajo, libera tensiones que son necesarias para la creatividad. Todas las tensiones que se diluyen en una conversación política van quitándole misterio, uno se va desligando de tensiones que tiene que aplicar en lo que uno hace.

Sin embargo, Solari no se queda afuera de uno de los temas del momento: "Creo que si Dios existe, no está interesado en nuestro mundo. No encuentro gloria que justifique esto que hemos estado viviendo por estos días con este crimen contra la inocencia", sostiene en referencia al asesinato de Candela, la niña de 11 años que conmovió al país la semana pasada.

También habla sobre el fenómeno de ventas que representa Roger Waters: "Para mí es sorprendente", indica. "Por un lado no lo es porque la música de Pink Floyd es muy amable para mucha gente, no sólo para los rockeros o la gente de la cultura rock. Pero ocho River es una barbaridad. Acá parece que nos hemos acostumbrado a cifras disparatadas. Cuando digo que van a venir 80.000 personas a Junín, no lo termino de entender. Muy pocas bandas en el mundo reúnen solas tanta gente, sin teloneros, ni promociones demoledoras. Meter 25.000 personas ya es una cifra importantísima para cualquier grupo o artista. Calculá que todos los que trabajan en teatro lo hacen en salas que van de 300 a 2000 personas, y tienen que remar y remar todos los días para llevar la gente que un grupo exitoso mete en una noche", apunta.

Por otro lado, y un tanto decepcionado por la situación actual de la industria discográfica, el intérprete asegura que su futuro es un tanto incierto. "Como yo no trabajo con sponsors ni telefonías celulares, mi futuro discográfico es medio extraño en este momento. Supongo que haré otro disco más y después no sé, porque financiarlo para que la gente lo baje gratis es muy difícil cuando uno se produce a sí mismo. Porque uno invierte dinero y tiempo en algo que antes se reconocía con las ventas y si bien yo sigo siendo vendedor, no tenés más que viajar para darte cuenta de que el CD no existe más. Veré de qué manera me arreglo. Si me sigue yendo bien en los directos tendré que aceptar que haré temas nuevos para seguir girando", explica.

Solari asegura que planea hacer un concierto más antes de fin de año, quizás en Tandil, porque si bien había pensado que podía volver a tocar en el Estadio Unico de La Plata, "la cosa se complicó, porque el techo que es tan bueno para el fútbol, no lo es para el sonido".

-¿Tocar más seguido es una opción para vos?

-Sí, pero para una producción independiente, mover 80.000 personas a Junín, por ejemplo, es como un disparate. No es fácil ordenar todo esto.

Por último, el Indio adelanta que para su próximo trabajo tiene ganas de convocar a Semilla Bucciarelli y a Sergio Dawi, bajista y saxofonista de Los Redondos, respectivamente.

"Yo sigo trabajando con mucha tranquilidad, en realidad lo que menos me gusta del Indio son los intermedios entre lo que a mí me gusta hacer, que es trabajar en la música, en la letra, dibujar y venir y tocar. Después, lo que hay en el medio, la relación con la masividad y la popularidad, me llevo muy mal con eso, me da mucha fobia, no es una cosa que me guste. Ahora que pasó todo un tiempo tengo ganas de invitarlo a Semilla [Bucciarelli], a Sergio [Dawi], para que graben en el próximo disco. Antes no lo quise hacer porque podía sonar medio demagógico, pero ya está, va a ser el cuarto disco, todos se vendieron bien, los shows son multitudinarios. No hay ninguna necesidad de tener un acto demagógico en este momento. Sólo tengo ganas de estar con ellos que, pobres, son los que se tuvieron que comer el sapo de un momento para el otro y quedaron flotando en la nada. Semilla tenía razón cuando dijo que Patricio Rey nos tendría que haber agarrado a Skay y a mí y habernos pegado una patada en el culo. Creo que fue la mejor definición que escuché de lo que pasó. Pero, bueno, también ellos ignoraban cosas que pasaron en la intimidad, ¿no?", finaliza.

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Fotos: Télam

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