jueves 28 de marzo del 2024
CINE 26-08-2011 12:12

"Tierra Adentro", de Ulises de la Orden, en el MALBA

"Tierra Adentro", otra voz, otra mirada y otro relato sobre la conquista del desierto. Qué hay de cierto?

Del director de "Río Arriba", Ulises de la Orden, llega "Tierra Adentro".

Un descendiente del general Racedo, comandante de la tercera división de la campaña al desierto de Roca, emprende un viaje al interior del universo Mapuche. Un historiador argentino busca en todos los archivos posibles las claves para demostrar el genocidio del pueblo Mapuche. Un historiador de Chile, emprende una deriva por distintas comunidades Mapuches, intentando rescatar en la memoria de sus abuelos las claves del presente de su pueblo. Un chico de 17 años, del alto barilochense, atraviesa su crisis de adolescencia y busca reivindicarse en sus orígenes Mapuches. Estructurada en cuatro líneas de relato, "Tierra Adentro" cuenta, de forma coral, la historia de la lucha por extender la frontera sur de los estados argentino y chileno. Y sus repercusiones y continuidades hasta hoy en día.

Filmada durante el invierno de 2010 en la Pampa y Patagonia, fue necesario recorrer más de 40.000 km, por todo el territorio ancestral Mapuche, del Atlántico al Pacífico, para la su preproducción y rodaje. Realizada con un reducido equipo técnico y con gran diversidad de personajes a lo largo de toda esta geografia Tierra Adentro logra expresar las distintas versiones de esta Historia, tomando una perspectiva definitoria.

"Tierra Adentro" cuenta, de forma coral, la historia de la lucha por extender la frontera sur de los estados argentino y chileno, y sus repercusiones y continuidades hasta hoy en día. La tesis de la película, abonada y legitimada por el Dr. Zaffaroni, es que la conquista del desierto se trató de un crimen de lesa humanidad sobre el que aún no ha habido justicia.

Dirigida por Ulises de la Orden, nacido en Argentina en 1970, entre sus trabajos anteriores se destaca el largometraje documental "Rio Arriba", que permaneció un año y medio en cartel en la ciudad de Buenos Aires donde lo vieron más de 50.000 personas.

"Tierra Adentro" se esta exhibiendo en el MALBA, y se va estrenando en los espacios INCAA de todo el pais,

en agosto en el Gaumont y en septiembre llega a los Cines de la Patagonia.