viernes 19 de abril del 2024
MúSICA 22-08-2011 01:11

Moris y Antonio Birabent en el ND/Ateneo

Moris y Antonio Birabent presentan “Familia Canción”, este 17 de Septiembre a las 21hs. en el ND/Ateneo.

"Familia Canción" es un disco excepcional con diez canciones nuevas, compuestas y musicalizadas por ambos. En un trabajo creativo, Moris y Antonio se cruzan constantemente como músicos y letristas.

Padre e hijo, por primera y única vez, exponen y resumen en el disco las virtudes de dos generaciones y una pasión compartida: la música.

Después de 16 años regresa Moris con un disco de temas inéditos, en compañía de Antonio.

Es el encuentro de dos músicos, dos cantores y también es el encuentro de un padre (que ya es abuelo) y un hijo (que ya es padre). Moris y Antonio en "Familia Canción" escriben sobre temas familiares en ellos: Las Rutas, La Noche y El Hombre en la Ciudad, El Tango, El Rock.

“La posibilidad de grabar este disco, es una idea que ronda por nuestra cabeza y nuestra mesa familiar hace un montón de años. No se dió antes por diferentes motivos pero el año pasado le propuse a papá, hacer un disco con canciones íntegramente nuevas. Y el me dijo que sí. Fue para los dos un gran desafío. Cada uno es un solista absoluto. No estamos acostumbrados a compartir proyectos. Fue un ejercicio y un disco absolutamente novedoso para nosotros. La verdad es que la idea siempre existió. A veces escucho los casettes que grabamos hace veinte años en la cocina de casa y me doy cuenta que ahí ya estaba el origen de Familia Canción. Aun hoy estamos sorprendidos cada vez que nos juntamos a ensayar con la banda. Intuimos, por la respuesta de las personas que lo escuchan, que puede ser un disco que quede en la memoria de muchos.” Antonio

El proceso Familia Canción comenzó en casa de Moris, tocando la guitarra, leyendo las primeras letras. En esos encuentros iban y volvían nuevas ideas, entre una casa y la otra, nacían las melodías, que luego ya eran músicas y un día nuevas canciones...

Un proceso fluído, natural y sanguíneo con la complejidad que puede tener que un padre y un hijo se sienten a componer canciones nuevas de cero, sobre todo, cuando nunca antes lo habían hecho.

Victor Volpi tuvo un rol fundamental como coproductor de Familia Canción. Su aporte extra familiar le puso otra mirada ajena, necesaria para el material. Otra motivación fue saber que se trataba de un disco único. El disco representa la unión de dos formas de hacer música, de cantar, y de componer.

El disco fue producido y tocado por Victor Volpi y Antonio Birabent. Facundo Rodriguez lo mezcló y masterizó. Y Juan Pita, Mauro Scaparro, Lolo Micucci y Pablo Volpi aportaron en los demás instrumentos.

“Hemos compartido la musica desde siempre: en la mesa, en la sobremesa, en las caminatas por la ciudad. La hemos nombrado a cada instante, hemos hablado de ella con pasión y la hemos masticado como se mastica al alimento que se come por necesidad y con placer. Y también la hemos hecho juntos, nos ha unido desde que tenemos memoria, ha sido parte de la sangre familiar, de nuestro destino cancionístico, de nuestro sentimiento volcado a la composición. En los escenarios, las salas de ensayo a veces incómodas, los estudios a veces lujosos, en los éxitos y los fracasos, los amaneceres de rutas cansadas después de los conciertos y en las noches largas esperando a que algo, finalmente, suceda. Hemos sido padre e hijo pero también hemos sido pares, iguales ante la ley de la música, ante el noble oficio de las letras, de los papeles garabateados con palabras precisas y esquivas, de los acordes sonoros, de esas canciones que escribimos y de todas esas que no quisimos o no pudimos escribir, y, como no, de las que escribiremos. Y es la música, esa presencia familiar continua, la que nos reúne en este disco, que llega ahora pero que siempre estuvo, ahí, en algún rincón de la casa, en ese viejo grabador apenas apoyado en la hornalla de la cocina, en el tictac de un reloj que retumba rítmico en la madrugada solitaria e inspirada. Si, toda la vida estuvimos haciendo este disco, y finalmente acá está, testigo de una familia de canciones. Qué alegría haberlo hecho”, dicen Moris y Antonio.

Moris y Antonio Birabent presentarán “Familia Canción” con un show especial en una gira nacional, donde además de los temas del disco harán un repaso por sus canciones más exitosas.

En esta Nota