jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 21-07-2011 09:54

Gael García Bernal y Diego Luna recibirán premio de Derechos Humanos en Washington

El actor mexicano Gael García Bernal, así como la organización sin fines de lucro AMBULANTE A.C., fundada por él y su colega y compatriota Diego Luna, recibirán el “Premio de Derechos Humanos 2011” otorgado por la Oficina de Washington para América Latina.

La oficina, conocida como WOLA por sus siglas en inglés, entregará el premio en su gala anual, a celebrarse el próximo 13 de septiembre en la capital estadounidense.

Otro galardonado será CEDECO, una organización dedicada a la educación y desarrollo en Costa Rica, según anunció el martes en la capital mexicana la directora ejecutiva de WOLA, Joy Olson.

García Bernal recibirá dicha distinción por el trabajo realizado en “Los Invisibles”, un documental que describe el peligroso viaje que realizan los inmigrantes desde Guatemala hacia Estados Unidos, travesía en la que se arriesgan a ser secuestrados, violados o incluso asesinados.

En tanto, AMBULANTE A.C. será honrada por su trabajo en la producción, exhibición y distribución del documental en México, y el enfoque pro derechos humanos que esta organización, a través de su festival de documentales anual, ha aportado.

“Este premio que otorgará WOLA es muy importante para los que tenemos que ver con AMBULANTE porque es la clara muestra de que el cine puede ser eso, una herramienta de denuncia, y que el ver una película definitivamente puede ser esa chispa que incita al cambio que hoy necesitamos tanto”, dijo Diego Luna a The Associated Press.

“Reconocimientos como estos nos dejan muy claro que vamos por el camino correcto, que se trata no sólo de hacer un festival de documentales, sino lograr que las historias que se cuentan en un documental conecten con la realidad de otro y lo hagan cambiar. Suena muy utópico, pero creo firmemente en que el cine puede cambiarte, que puede modificar la forma en cómo te acercas a un problema, a una reflexión, a una realidad, a un sentir”, agregó el actor.

Joy Olson explicó que la razón por la que WOLA distinguirá por primera vez a un actor y a una organización cultural como AMBULANTE A.C. radica en el poder que ambos tienen para contar historias.

“WOLA empezó su labor hace 40 años con gente que salió de Chile después del golpe de Estado, entonces fueron a Washington y contaron las historias que vivieron en su país, con esos testimonios, y a lo largo de estas cuatro décadas, hemos pasado por diferentes temas y etapas, pero siempre basándonos en el hecho de narrar la realidad. Eso es lo que están haciendo actores como Gael García y Diego Luna”, dijo Olson.

Diego Luna destacó el trabajo realizado con AMBULANTE a lo largo de seis años que tiene de vida su organización, y aseguró que hoy día dicha instancia representa el proyecto del que más orgulloso se siente a nivel profesional.

“AMBULANTE es el proyecto que más me da orgullo, y hablo de todo lo que he hecho en mi vida profesional, con todo lo que me he relacionado y creo que tiene una oportunidad de crecimiento enorme. A mí me da la certeza de que nuestra organización seguirá funcionando como una herramienta para la sociedad. México merece muchos más espacios como éste”, destacó el protagonista de películas como “El Búfalo de la noche” e “Y tu mamá también”.

Luna reiteró el compromiso que AMBULANTE A.C., a través de la gira de de documentales que realiza anualmente desde hace seis años en el interior de México y recientemente en El Salvador, tiene con la sociedad civil y principalmente con los jóvenes menores de 30 años, quienes representan el 75 por ciento de los asistentes.

“Pienso que no necesariamente tienes que arrancar tu lucha desde la política, desde las trincheras ya reconocidas, también puedes tú, desde tu trinchera, cambiar la realidad en la que vives, y por ende la realidad de los que están alrededor tuyo”, dijo el actor, quien adelantó que viajará a Los Ángeles para integrarse a las filmaciones de la película “Elysium” en el que compartirá créditos con Jodie Foster y Matt Damon, bajo la dirección de Neill Blomkamp.

AP