jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 23-06-2011 15:56

JK Rowling presenta "Pottermore", una aventura virtual para fans de Harry Potter

La escritora británica JK Rowling, creadora de la saga literaria sobre el mago juvenil Harry Potter, presentó hoy en Londres "Pottermore", una nueva página web mediante la que la autora compartirá material inédito con los seguidores de su obra, quienes podrán participar además en una aventura virtual.

Tras varios días de expectación, después de que se filtrara que Rowling preparaba un misterioso nuevo proyecto en la red, la autora explicó hoy que www.pottermore.com es una manera de "poder devolver algo a los fans que han seguido a Harry tan devotamente a lo largo de los años", y un medio para "llevar las historias a una nueva generación virtual".

"Pottermore", que actualmente sólo es una carátula de presentación con anuncios sobre lo que sucederá en el futuro, está concebida como un híbrido entre red social y videojuego, donde los fans podrán acceder a material inédito sobre personajes, compartir los libros y contribuir a crear con comentarios, dibujos y otras aportaciones el universo "potteriano".

"Espero que los fans disfruten tanto dando forma a Pottermore como yo lo he hecho", dijo Rowling en una rueda de prensa de presentación en el museo Victoria & Albert de Londres.

Según precisó la autora, que aseguró que el entorno de la web será "seguro y amigable", los amantes de Potter podrán acompañar al avispado mago en aventuras virtuales, participando, en un formato de videojuego, en las peripecias de los personajes en la escuela de magia Hogwarts.

Se espera además que haya un juego que consistirá en encontrar, a partir de pistas, varitas mágicas ocultas en diferentes partes del mundo.

Rowling explicó que la idea para este portal, en el que ha estado trabajando en los dos últimos años, le vino por la creciente demanda de versiones digitales (e-books) de las novelas.

"Quise arrastrarlo de nuevo hacia la experiencia literaria, la experiencia de la historia en sí, y esto es lo que salió", indicó.

Añadió que, desde 1998, cuando empezó la saga de novelas, ha ido generando mucho más material del que ha llegado a aparecer en los libros, y este material podrá ahora ver la luz en internet.

La escritora admitió que es posible que llegue a publicarse una enciclopedia de Harry Potter, pero aseguró que no volverá a sacar otra novela, dando por finalizada la saga que la ha convertido en multimillonaria.

Confesó que acabar la serie le provocó una tristeza que no había sentido más que con la muerte de su madre: "Nunca he llorado por un hombre como lo he hecho por Harry Potter", reveló hoy.

La historia del mago juvenil, recogida en esos siete volúmenes, es una de las más populares de la literatura y se ha llevado al cine en una taquillera serie de ocho películas, la última de las cuales, "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2", celebrará su pre-estreno mundial el 7 de julio en Londres.

"Esto iba de 'devolver' -dijo en alusión a www.pottermore.com-. Ahora existe la tecnología para hacer algo para los fans fuera de los libros y del cine".

En el portal, en cuyo fondo aparece un escritorio donde se posa un búho, aparece un vídeo de Rowling en el que la artista abunda en el objetivo de la iniciativa: "Es la misma historia pero con algunas adiciones importantes, y la más importante, eres tú", afirma, dirigiéndose al espectador.

Los seguidores de las aventuras del joven mago y sus amigos podrán apuntarse para participar en un desafío cibernético que se planteará el 31 de julio, de forma que el primer millón de personas que lo resuelva tendrán acceso temprano y contribuirán a construir "Pottermore", que se abrirá al gran público en octubre.

En www.pottermore.com, habrá también una tienda virtual donde los interesados podrán comprar en exclusiva e-books y libros sonoros.

La hasta hace poco secreta página web fue descubierta originalmente por los aficionados a la saga "Harry Potter" tras introducir en la web "Secret Street View" una serie de coordenadas que tenían que localizar en una decena de portales de fans del joven mago y que desvelaron las letras que componen Pottermore.

Un mensaje en "Secret Street View" adelantó igualmente que el próximo proyecto de Rowling no era un nuevo libro, pero era "algo igualmente fascinante".

EFE

En esta Nota