viernes 29 de marzo del 2024
DE PASILLO 03-06-2011 09:01

Mariana A recibió su nuevo DNI: "Volví a nacer"

Mariana A., conocida por su trabajo actoral en la miniserie "Tumberos" de 2001, celebró que desde ayer ya pueda leer en su DNI lo que eligió ser, al recibir por primera vez el documento con la identidad que ella percibe de sí misma.

La actriz, de 30 años, calificó como un verdadero "elogio" recibir este nuevo documento en la sede del Inadi en el que figura su nombre y su sexo, hecho que se produce a casi un mes de la acción de amparo y que obtuvo a través de un fallo favorable de la Justicia.

"Es un antes y un despúes en mi vida. Hoy volví a nacer", dijo Mariana A., tras recibir la libreta celeste del DNI, la tarjeta plástica, y la partida de nacimiento, con el nombre María de los Ángeles Castro.

Tras la entrega de la documentación, recordó las charlas con amigas más grandes que recuerdan los tiempos en que "las personas trans en este país eran perseguidas por la calle".

"Por suerte, hoy en Argentina uno puede caminar libremente, casarse, y ser feliz", sostuvo.

La joven trans, que se formó en el Teatro San Martín y que actualmente trabaja como actriz de teatro, manifestó que "no poder tener un nombre que te identifica funciona como el miedo: paraliza. Dejás de hacer cosas, te limitás".

"Todavía hoy en los hospitales te sentís mal cuando tenés que presentar un documento con nombre masculino y tu apariencia es femenina. O dejás de ir a votar por no pasar un momento incómodo", comentó a manera de ejemplo.

"Estos dos cuadros de situación -explicó-. Bastan para imaginar que la vida se complica y mucho".

Por eso, Mariana sugirió a los jóvenes que están con esa problemática "que recurran a las personas que los pueden ayudar, como las que trabajan en las asociaciones que integran la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGTB).

Mariana dijo que su camino de reconocerse como trans empezó cuando "se dio cuenta que lo iba a poder llevar".

"Es como cuando uno encara cualquier emprendimiento. Lo inicia cuando sabe que lo va a poder llevar adelante. En mi caso, fue cuando terminé mis estudios universitarios. Ahí supe de qué iba a vivir sin tener que caer en la prostitución y que este camino iba a ser para toda la vida", afirmó.

El caso de Mariana también se comentó en los medios a raíz de que, como Florencia de la V., fue obligada a desistir de un nombre artístico que era homónimo al de una conocida modelo.

Pero su trayectoria ya se había hecho muy visible desde la emisión del programa de ficción "Tumberos" dirigido por Adrián Caetano, en el que cumplió un rol como interna de un penal.

El documento recibido hoy por Mariana A. es el séptimo en el marco de los amparos presentados ante la justicia, de los cuales hay 20 ya con fallo favorable.

Antes, para el cambio de nombre y sexo en el DNI se necesitaba diagnóstico médico, psiquiátrico y la intervención quirúrgica de reasiganción de sexo.

Los amparos permitieron que "nuestro país empiece a caminar hacia una mayor igualdad de derechos", concluyó.

A partir de la sanción de la Ley de Identidad Sexual, que tiene estado parlamentario y se debatirá en Diputados antes de mitad de año, miles de personas trans podrán tener documento según su identidad autopercibida y los amparos serán historia.

También se debatirá la Ley de Atención Integral de la Salud para Personas Trans, para que las que elijan operarse, puedan hacerlo sin autorización judicial.

La actriz recibió los documentos de manos de María Rachid, vicepresidenta del INADI, que encabezó el acto junto a Esteban Paulón, titular de la Federación Argentina (LGTB), y Claudia Pía Baudracco, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA).

Telam