jueves 25 de abril del 2024
TEATRO 01-06-2011 17:22

Lito Cruz y Javier Daulte estrenan en SHA

Este lunes 6 de junio a las 20:30 se estrena en el Teatro SHA, Sarmiento 2255 "La Otra", de Javier Daulte, con dirección general de Lito Cruz, protagonizada por María Dutil y Eliana Manzo, y con la presencia de Lito Cruz en el debate al finalizar la función. El debate refiere a la no existencia de la discapacidad, cada uno viene al mundo con las condiciones que llega y con eso se enfrenta al desafío de vivir.

Sobre la base de un guión breve, la dirección transitó la idea dentro del lenguaje de los juegos infantiles y el cumplimiento de sus reglas.

Muchas veces juegos inocentes se apoderan en forma paulatina de nuestras mentes, hasta que en un momento dado surge un irrefrenable deseo de hacerlos realidad. He aquí la esencia de "La Otra": un juego, la traición y sus trágicas consecuencias.

Dar rienda suelta a la fantasía es perfectamente normal. Puede contribuir a enriquecer y a estimular nuestra existencia, convirtiéndose, en algunos casos, en un refugio al que acudimos en momentos en que necesitamos evadirnos de la realidad.

Tanto en el juego como en el teatro podemos traer al presente aquello que está ausente, así como Eliana y María son hermanas en esta “realidad” inventada por "La Otra", María es capaz de cometer un crimen y Eliana puede ver, cuando todas estas cosas, por dar un ejemplo, no son ciertas en la realidad. Sólo la magia del teatro nos permite crear y creer que la fantasía puede ser cierta.

Además del interesante lenguaje teatral de la obra que lleva a la reflexión posterior y al debate sobre la incidencia de los juegos infantiles en la vida adulta, queremos destacar el trabajo de Eliana Manzo que a pesar de su dificultad de no ver, su trabajo en escena es impecable al punto de engañar al espectador sobre su falta de visión. Con esto queremos destacar que la discapacidad real no existe. Cada uno viene a este mundo con las herramientas que le toco y depende de cada uno cómo se desenvuelva con ellas. Lo importante es arriesgarse.