jueves 18 de abril del 2024
MUNDO 08-05-2011 02:47

René Pérez, de Calle 13, prepara disco solista en inglés

El vocalista del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez, está preparando un disco en inglés que podría lanzar en solitario o bajo el paraguas de la banda que le ha dado la fama en América Latina y entre los hispanos de EEUU.

Así lo adelantó el cantante, conocido como "Residente", en una entrevista con Efe, horas antes de comenzar su gira por EEUU, que tiene como primera parada el local El Boquerón II de Washington.

Pérez, cuya primera lengua es el español, ha empezado a escribir letras en inglés porque quiere que su mensaje reivindicativo llegue al público anglosajón.

"Quiero que en EEUU y en Europa agarren nuestro mensaje, y estoy haciendo un gran esfuerzo, porque no domino el inglés", explicó el vocalista.

Pérez no quiere ponerse fronteras lingüísticas por lo que baraja incluso lanzarse a cantar en portugués y en otras lenguas en el futuro.

"Residente" aún no ha decidido si este nuevo álbum en inglés lo publicará en solitario o si lo hará bajo el nombre de "Calle 13", un grupo que ya tiene a sus espaldas diez premios Grammy Latino y dos Grammy.

"Si lo publico en solitario será un proyecto personal pero no significará que me aleje del grupo. 'Calle 13' es una marca y una idea muy consolidada en América Latina y no podemos jugar con ella", explicó el cantante.

La banda arranca hoy su gira por EEUU, un país donde han entrado por la puerta grande gracias a un tema muy bailable y comercial, "Atrévete", que les ha introducido en el circuito más mayoritario.

"Este tema es un buen golpe para que nos conozcan y a partir de ahí mostrar lo que de verdad nos gusta hacer: canciones más comprometidas, que explican sin miedo lo que ocurre a nuestro alrededor", esgrimió "Residente".

El "tour" estadounidense, que arranca en la capital del país, les llevará a Nueva York, Chicago, y Edinburg (Texas) durante este fin de semana.

Además, el grupo boricua estará el próximo 10 de mayo en el programa del popular Jimmy Kimmel, que emite la cadena ABC.

La gira proseguirá en San Diego, San Francisco, y Sacramento y concluirá en Las Vegas el 29 de mayo, después de recalar el 27 en Miami.

El público de esta banda de música urbana es tan heterogéneo en EEUU como lo es en el resto de América y también en Europa.

"Hay dos tipos de vías completamente diferentes por las que la gente se acerca a nosotros: el ambiente más masivo y la escena alternativa", dijo el puertorriqueño.

Así, mientras que en EEUU han logrado hacerse visibles gracias a un tema pegadizo y discotequero, en otros países como España, donde actuarán en verano, se empieza a escuchar su nombre en el ambiente más independiente.

"Fuera de Latinoamérica aún nos queda mucho trabajo por hacer, estamos empezando a sonar, pero todavía falta para que logremos la popularidad de la que por suerte sí gozamos en esta parte del continente", admitió Pérez.

El cantante, conocido por no tener pelos en la lengua a la hora de opinar sobre temas sociales y políticos, reconoció que esta faceta le ha valido más de una amenaza pero reafirmó su voluntad de lanzar su mensaje "sin miedo".

Preguntado por su opinión sobre el futuro estatus político de su país natal, Puerto Rico, Pérez aseguró que lo que a él le gustaría es que se conformara como un estado independiente de EEUU.

"Depender de un país afecta al desarrollo de los seres humanos a nivel psicológico, y esto lo demuestra la historia", consideró.

Sin embargo, el cantante es escéptico ante las probabilidades de que su sueño de un Puerto Rico "libre" se conviertan en realidad ya que "aunque todos los puertorriqueños lo pidiéramos, EEUU nunca dejaría que nos fuéramos", concluyó.

EFE