sábado 20 de abril del 2024
CINE 01-05-2011 08:24

"El Ciudadano" cumple 70 años

El jueves 1 de mayo de 1941 se estrenó en Nueva York una película que provocaría una verdadera conmoción en el mundo del cine: Citizen Kane, Ciudadano Kane o El Ciudadano -como es conocida en algunos países de América Latina-, cinta que rompió con todos los paradigmas narrativos vigentes en la industria hasta ese entonces.

Su original estructura, su narración en flashbacks, los rotundos enfoques de cámara, su brillante fotografía, su vanguardista montaje, el innovador empleo de la música como recurso y un estupendo guión sirvieron la mesa para construir la fascinante biografía cinematográfica de un magnate de los medios de compleja personalidad.

En el 70° aniversario de su primera proyección pública, TCM presentará el domingo 1 de mayo a las 22.00 esta película cuyo nudo dramático viene en forma de una palabra, actualmente conocida y mitificada por los cinéfilos: Rosebud. Y es que Charles Foster Kane, solitario magnate protagonista de la trama, pronuncia este término justo antes de morir. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas comienza la búsqueda de su significado, preguntando a quienes tuvieron relación con Kane.

Dirigida, producida, coescrita y protagonizada por Orson Welles, Citizen Kane, su opera prima, es considerada –según varias voces- la mejor película de la historia del cine y, al día de hoy, aún ocupa el primer lugar en la lista de los 100 mejores títulos de todos los tiempos del American Film Institute.

Esta producción ha generado admiración, asombro y mucha controversia desde que, apenas terminada, su negativo original estuvo a punto de volverse cenizas bajo la presión de un desnudado William Randolph Hearst, de quien la película era una biografía apenas velada. Lo cierto es que, hasta hoy, sigue manteniendo su aura legendaria y generando todo tipo de controversias.

Blanco de debate, Welles se erige para legiones de fans como el epítome del genio solitario y precoz (imposible olvidar que cuando revolucionó el cine con este film tenía sólo 24 años); mientras que hay quienes sostienen que su principal aporte para crear semejante milagro cinematográfico fue haber llevado al máximo la potencialidad de los grandes artesanos hollywoodenses que lo rodeaban, siendo el director de fotografía Gregg Toland el ejemplo más elocuente. Incluso, se ha afirmado que el guión de Herman J. Mankiewicz ya contiene buena parte de las innovaciones y las transgresiones que el tiempo parece atribuirle sólo a Welles.

La polémica no hace más que extender la leyenda del film y de su director y protagonista; pero más allá de las querellas e inquisiciones, un argumento irrefutable continúa siendo hoy tan cierto como hace siete décadas: ver Citizen Kane es una experiencia única y fascinante que TCM ofrece a su audiencia el domingo 1 de mayo a las 22.00.