martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 15-03-2011 18:24

Sofovich ya fue dado de alta: "Amar puede ser perjudicial para la salud"

Esta mañana, Gerardo Sofovich abandonó la Clínica Suizo Argentina, donde fue intervenido por el  doctor Luis de la Fuente, quien le realizó un implante de células madre para reparar daños en su miocardio, un procedimiento que consiste en reparar tejidos cardíacos por medio de la inyección de células madre autólogas.

"Es una operación que dista de ser experimental, que ya se está haciendo desde hace años en Europa y Estados Unidos, en los principales centros de salud del mundo. El doctor De la Fuente, que es mi médico de cabecera, ya la ha practicado también varias veces en Estados Unidos, y el resultado es excelente. Otra cosa que hay que aclarar es que no hay donantes de células madre, las células madre son mías, son propias", explicó el histórico conductor y productor esta tarde en Infama.

Sofovich cuenta que todo el procedimiento fue bastante sencillo, y llevó apenas algunas horas. "Terminé 'La noche del Domingo' a la 1:30, más o menos. Como me habían pedido que esté en ayunas, piqué alguna cosita en casa y me fui a dormir. El lunes a las 10 llegué al Sanatorio, me sedaron, me aplicaron anestesia local y ahí extrajeron de mí propio hueso, del hueso de la cadera, lo que van a ser las células. Luego, un especialista, al que le lleva cuatro horas el procedimiento de crear mis células madre, las tuvo listas, y ahí fui de nuevo al quirófano, y el Dr De La Fuente, con un cateterismo, en lugar de poner un stent, injertó las células madre en el corazón", relató.

"El implante en sí duró aproximandamente una hora. Ya a las cuatro, cinco de la tarde estaba en mi suite, viendo televisión, leyendo cualquier cosa y atendiendo mil llamados telefónicos. Simplemente me quedé para hacer reposo porque conviene no mover mucho el lugar por donde se realiza el cateterismo. Y hoy a la mañana me dieron de alta, y ya estoy en mi casa", indicó "El Ruso".

Si bien Sofovich ya arrastra una historia de problemas cardíacos desde hace 20 años, no puede dejar de trazar un paralelo entre su reciente divorcio y pelea con Sofía Oleksak y estas últimas visitas al quirófano. "Hay que tener cuidado. Amar puede ser perjudicial para la salud", le dijo a Marina Calabró.

- ¿Creés que estás pagando el haber amado mucho?

- Puede ser parte de esto, evidentemente yo tengo ya una historia cardiológica de 20 años, y el doctor De la Fuente me lleva y me lleva y me lleva. Y después de que se nos fue el gallego Victor Sueyro, uno de mis grandes amigos, que tuvo 12 stents, debo ser el actual poseedor del record. Pero este implante, estas células madre tienen la función de prevenir que haya la necesidad de hacer otro. Lo que hacen es reconstruir las partes dañadas del corazón, y crear un nuevo flujo circulatorio dentro del corazón. Es un avance fantástico de la medicina, asombroso, que ya se hace desde hace seis años.