viernes 19 de abril del 2024
TEATRO 24-02-2011 09:51

Gonzalo Alfonsín en "Convención internacional de críticos de arte"

Los sábados a las 21hs. en el Paseo La Plaza se presenta el unipersonal de Gonzalo Alfonsín "Convención Internacional de Críticos de Arte", en The Cavern Club, Corrientes 1660.

Se trata de un unipersonal de humor de Gonzalo Alfonsin, en el cual el actor compone los personajes de diez críticos de arte de distintas nacionalidades que hablan sobre un cuadro de Kandinsky. Una parodia a los intelectuales que con sofisticados discursos no dicen nada.

Un presentador inglés y una traductora venezolana pusilánime dan paso a los desquiciados críticos de arte Michél Platiní, francés amanerado; Karl Hainz Volkswagen, alemán neo-nazi; Manolo Sánchez Guijón, español borracho y mujeriego; Salvador Cayetano Torres del Paine, chileno huevón; Joao Lampinho, brasilero amante del fuchibol; Komasuyi Okanikama, surkoreano comerciante; Emiliano Chachalaca, mexicano pinche cabrón; y el entrañable Federico Klemm, quienes darán su opinión profesional acerca del cuadro "Rojo-Azul-Amarillo", de Vassily Kandinsky.

Pero de profesionales tienen muy poco: como todo crítico, utilizan un discurso sofisticado para no decir absolutamente nada. El cuadro resulta ser la excusa perfecta para que saquen a relucir sus excéntricas personalidades.

Este espectáculo fue presentado en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Chaco, Santa Cruz, Uruguay (Colonia, Punta del Este y La Paloma), Santiago de Chile y Barcelona (España). Algunas de las salas porteñas en las que se presentó son: The Cavern (Paseo la Plaza), Vaca Profana, Teatro Gargantúa, Teatro La Escalera, Centro Cultural del Sur, Teatro Bar El Farabute y Centro Participativo de la Costa de Vicente López.

Gonzalo Alfonsin es actor y docente teatral. Como actor ha participado en más de veinte espectáculos desde el año 1998. Ese año estrena "Cuánto cuesta el hierro", de B.Brecht, y "300 millones", de R.Arlt. Entre 2000 y 2003 forma parte del grupo El Bachin Teatro, siendo intérprete en las obras "El Apoteótico Final Organizado" (Liberarte, 2001) y "Siberia" (C.C de la Cooperación, 2003), dirigidas por Manuel Santos Iñurrieta. En 2002 estrena "Chau, Misterix", de M.Kartun, con dirección de Martin Salazar. En 2004 estrena "Tarzán" en el C.C.Adán Buenosayres, con dirección de Julia Calvo. Es miembro fundador de la Morocco Topo Gipsy Band, conjunto humorístico músico-teatral; es intérprete y co-autor de las obras "Moroccotopoteando" (El Taller, 2004) y "Me morocco de la risa" (Stela Maris, 2006). En 2008 actúa en la obra de improvisación para chicos "Improlandia" (Teatro La Escalera), con dirección de Gonzalo Rodolico.

En 2010 actúa en "La última habitación" (Teatro Belisario), de Wálter Velázquez. Actualmente ensaya la obra "Deportados de Neverland", del mismo director, a estrenarse en junio de 2011 en el Teatro del Abasto. Por el unipersonal "Convención Internacional de Críticos de Arte", del que es autor e intérprete, ha recibido numerosos premios.