viernes 29 de marzo del 2024
TELEVISIóN 18-02-2011 18:34

Especial "Rehenes del miedo" con Osvaldo Laport

Galería de fotosGalería de fotos

Este domingo 20 de febrero a la medianoche, El Trece emitirá un documental único: “Rehenes del miedo”, un material exclusivo realizado en conjunto con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en el que se retrata el encuentro de Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad, con los miles de refugiados ubicados en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

El especial retrata un emocionante recorrido que comienza en Quito, donde Laport se reúne con una familia colombiana lista para ser reasentada a Canadá. “Estaba preparado para enfrentar historias duras, pero no imaginaba el terrible miedo que los refugiados tienen de recordar su pasado y, aún peor, ponerlo en palabras”, dijo el actor.

Posteriormente, Laport y el equipo se trasladaron a la zona fronteriza con Colombia, donde comenzaron con una visita a la provincia de Esmeraldas, donde la población refugiada llega al lugar en busca de protección internacional tras escapar del conflicto armado.

Después de más de una hora de viaje en bote desde el puerto de Eloy Alfaro, Laport llegó a Tambillo, una comunidad de afro-ecuatorianos que a pesar de vivir en condiciones muy precarias, no dudan en abrir sus puertas a refugiados colombianos.

El siguiente destino fue la localidad de Lita, en la provincia de Carchi y a pocos kilómetros de la ciudad de Tulcán. Allí Osvaldo Laport tuvo la oportunidad de encontrarse con miembros de la comunidad aborigen Awá, que sufren de la persecución y reclutamiento forzado de sus niños del otro lado de la frontera.

Al final de la misión, que lo llevó por las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura, Laport afirmó que le habían quedado algunas impresiones: el profundo temor de aquellos que tuvieron que huir para salvar sus vidas; y la solidaridad de los ecuatorianos, tanto a nivel individual como estatal.

]

Galería de imágenes