jueves 28 de marzo del 2024
CINE 12-02-2011 15:29

"El Ayuno", una película de Dennis Smith, todos los domingos en El camarin de las musas

Todos los domingos se presenta en El Camarín de las Musas el largometraje “El Ayuno”, de Dennis Smith. Esta película es el debut en solitario del realizador, quien durante 2009 estrenó su elogiada opera prima "Roud Muvi" en conjunto con Alejandro Welsh.

Síntesis argumental

Siete mujeres se reúnen para dar bienvenida a la abuela del clan. Si bien en sus planes está celebrar un agradable almuerzo, las cosas se complican al punto de tener que pasar un día entero juntas, encerradas en una misma casa, a la espera de la homenajeada.

"El Ayuno" es la historia de siete madres, hijas, nietas y sobrinas forzadas a convivir un día de verano en una casa soporífera con una sola cosa que hacer: esperar.

Dice Dennis Smith respecto de la temática de la película: "El Ayuno" habla en síntesis sobre ser madre, sobre ser hija, y sobre el vínculo que las une y las separa. La maternidad flota desde el primer cuadro hasta el último. Decimos que es "la comedia más livianita del año" con mucho orgullo. No se trata de una película banal, en absoluto, sino, de una comedia que con amor y empatía observa un desvencijado funcionamiento familiar, poniendo el ojo en siete mujeres que viven ahogadas por sus propias existencias que parecen llenarse literalmente a base de comida y embarazos.

Acerca del cruce entre el quehacer teatral y el quehacer cinematográfico

"El Ayuno" es una apuesta al cine de género sin perder de vista el interés del realizador por seguir ahondando el cruce entre el lenguaje teatral y el lenguaje cinematográfico.

Quizá en este film dicho cruce está más presente en la génesis del proyecto: "El Ayuno" fue ensayada durante 8 meses y su guión fue creado a partir de improvisaciones, emulando la gestación de tantos proyectos teatrales del panorama porteño. Ambos motores (el tiempo de ensayo y la génesis del guión) difieren de la norma del ámbito cinematográfico.

“El Ayuno” fue rodada en 80 horas, con un presupuesto de 11,700 pesos, de manera totalmente independiente. Ha sido ganadora del premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Saladillo con un jurado conformado por Vanesa Ragone (El Secreto de sus ojos), Sandra Gugliota (Las vidas posibles) y Alejandra Marino (Franzie).

"El Ayuno", como su antecesora Roud Muvi, continúa con la búsqueda de cruzar cine con teatro, razón por la cual se presenta en El Camarín de las Musas –Mario Bravo 960-, que festeja sus primeros 2 años como sala de exhibición cinematográfica alternativa. Tiene prevista una temporada inicial de una función semanal durante febrero y marzo –al modo del las obras teatrales- todos los domingos a las 20.30 hs.

Está Fresquita producciones presenta una película de Dennis Smith “El Ayuno” Con Virginia Smith, Cristina Dramisino, Tati Di Gaetano, Mora Recalde, Maia Muravchik, Lourdes Invierno & Johanna Zambón Con la participación especial de Constanza Boquet, Pablo Kusnetzoff, Marcelo Lacasa, Juan Manuel Maciel, Leandro Rosenbaum, Claudio Rey & Magalí Meliá Cámara Leonardo González Dirección de Fotografía Javier Casielles Dirección de Arte Lucía Möller Asistencia de Arte Victoria Raimondo Dirección de Sonido Fernando Losada Sonido Directo Hernan Daniel Hofmann, Pablo Blauer, Dylan Tyler Asistencia de Producción Julieta Fajardo, Alejandro Welsh Música Original Adrián Schenquerman, Dennis Smith Guión Dennis Smith, Tati Di Gaetano Producción Ejecutiva, Montaje y Dirección Dennis Smith