jueves 18 de abril del 2024
MúSICA 31-01-2011 00:14

David Lebón: "Lo mejor fue Pescado Rabioso"

El músico David Lebón aseguró que la mejor banda rock de la que formó parte fue Pescado Rabioso, grupo liderado por Luis Alberto Spinetta, que integró entre 1972 y 1973 hasta su disolución y con la que grabó dos discos.

"Para mí Pescado fue lo más, la gente piensa que fue Serú Girán pero Pescado Rabioso fue el mejor grupo del que yo participé. No le quiero faltar el respeto a Serú Girán, para nada, pero tanto por la edad, el momento, lo que era estar con Luis (Alberto Spinetta), por una conjunción mágica de cosas en un determinado momento, lo mejor fue Pescado", contó David Lebon a Télam.

"Eran muchas cosas y una el público que era muy particular porque Pescado juntaba desde un intelectual hasta un albañil indocumentado de una obra, la mezcla de razas y de lugares sociales que lograba Pescado era mortal", asegura el músico que pasó por las grandes bandas del rock nacional, desde Pappos Blues (primera formación en 1970) a la Pesada de Billy Bond, Sui Géneris, Color Humano, Pescado Rabioso, Serú Girán, entre otras.

Hablando de la banda que dejó una huella indeleble en la historia del rock argentino, Lebón remarcó que "la idea nuestra era refinar a la Argentina, darle un poco de finura a la música y Pescado fue algo muy bonito, desde las letras de Luis hasta la vestimenta que usábamos, además era el momento en que se venía la cosa, estuvimos en el medio del principio de la situación".

El recuerdo de la banda que lideró Spinetta y conformó con Carlos Cutaia (teclados) y Black Amaya (batería) tocando el bajo viene a partir del show de Las Bandas Eternas que ofreció Spinetta en Vélez el año pasado y que los volvió a juntar en un escenario y se da mientras Lebón prepara un disco de covers que va a colgar en forma gratuita en la web y después de realizar un ciclo de tres shows en Boris Club de Jazz.

"Yo necesitaba una noche más de Pescado, nunca concebí que esa maquinaria maravillosa pudiera detenerse algún día", dice.

Sobre el show de Vélez, además de calificarlo de "maravilloso", Lebón dice que lo "subieron de categoría" porque pasó de bajista (en la formación histórica) a guitarrista (en Vélez).

"Luis quería que yo tocara la guitarra, no quería que toque el bajo, a mí me gustaba tocar el bajo, en realidad yo tocaba hasta el triángulo con tal de estar en Pescado, me daba lo mismo y me encantó el show que hicimos", cuenta.

Además del recuerdo de Pescado y el show de Vélez, Lebón se encuentra en la actualidad grabando un disco en su casa (un hotel de Villa Urquiza en el que vive) con temas que escuchaba cuando era chico y vivía en Estados Unidos.

"Estoy haciendo un disco con temas que escuchaba cuando era pibe desde Los Beatles hasta Spencer Davis Group pasando por Hendrix, Bacharach, temas que me pegaron de chico y que después no volví a escuchar y lo estoy ideando como un regalo para la gente, para colgarlos en la web y los descarguen gratis", dice el autor de "Cuánto tiempo más llevará".

Vocalista, compositor y multi instrumentista, Lebón dice que este proyecto lo está realizando con Raúl Fernández y que ya tiene 30 temas grabados , entre los que están "The Times they are a-changin", de Bob Dylan.

"La verdad -confesó- no sé hacia dónde va el disco, creo que nadie lo sabe, y antes de que vaya hacia algún lado yo ya mandé el mío", agregó sobre esta decisión de grabar y colgar su música.

También dijo que, al mismo tiempo, tiene dos producciones discográficas que realizar para el sello EMI.

"Pero esto no es comercial, es un regalo para que se calmen las fieras" afirmó el músico, cuyo último trabajo editado fue "Deja Vu", con una portada dibujada por Spinetta.

"Pero para mí lo mejor es que sigan existiendo las compañías de discos porque ahora, después de mucho tiempo, me doy cuenta lo importantes que son las compañías cuando trabajan con los artistas", aseveró.

"Si te fijás -dijo- uno tiene los recuerdos de cuando salían los simples de Los Beatles y salíamos corriendo a buscarlos; creo que los que inventaron las máquinas prensadoras para hacer discos no se merecen que el mercado discográfico termine así, perdiendo la guerra".

Hablando sobre los comienzos del rock y describiendo la parábola que se fue construyendo en la medida en que esta música ingresó a la maquinaria de la industria cultural y se convirtió en uno de sus mayores negocios, Lebón afirmó que "los primeros managers eran el gordo de la esquina, un tipo al que le encantaba la banda y peleaba por vos a muerte, pero después llegaron los productores de saco y corbata y todo se llamó bussines".

Sobre las nuevas bandas y la situación actual del rock, Lebón afirmó que el rock está en marcha, "lo que no se sabe es hacia dónde".

"El rock está en marcha, el tema es hacia dónde va. Yo tengo 58 años, no le doy consejos a nadie, lo que me parece es que tuve la suerte de estar en los mejores grupos en una época increíble donde se inventó todo esto, ahora me parece que los pibes tienen que ver cómo lo reinventan", concluyó.

Télam